La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las primeras partidas del proyecto de Presupuesto 2025, asignando fondos para la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República.
Para la Presidencia, se determinó una variación de 0% en comparación con el año actual, aunque se aprobó un incremento en gastos de personal compensado por una reducción en transferencias corrientes. El presupuesto incluye recursos para la mantención y operación del Palacio de La Moneda, la Residencia Presidencial Cerro Castillo y el Edificio Moneda Bicentenario.
Durante la discusión, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) propuso una indicación para que el Presidente, ministros y subsecretarios se sometan semestralmente a un test de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la cual fue aprobada. Coloma justificó la medida como un acto de transparencia, destacando que los diputados ya se someten a este control y que una eventual positividad debería conllevar la salida del cargo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó reservas de constitucionalidad sobre esta medida, anticipando que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobada en la ley.
Además, la Cámara aprobó una indicación que protege al personal de apoyo de la Presidencia, prohibiendo asignarles jornadas que comprometan su integridad física o psíquica. En situaciones de fallecimiento o enfermedad grave, se requerirá una investigación sumaria por parte de la Dirección Administrativa de la Presidencia.
Por otro lado, se aprobó que el personal contratado con recursos de Presidencia será considerado agente público a todos los efectos legales, asumiendo responsabilidades administrativas y penales derivadas de sus funciones.