SII endurece fiscalización y citará a 200 contribuyentes por delitos similares a Penta

El Servicio de Impuestos Internos (SII) envió un mensaje ayer a los contribuyentes y, por qué no, a los sectores políticos y a la Fiscalía: el organismo está muy encima de los delitos cometidos en el caso Penta y ampliará la investigación de esos ilícitos a una serie de otros contribuyentes.

El fiscalizador tributario anunció ayer un masivo plan de fiscalización de una serie de faltas a la Ley Tributaria similares a las cometidas por los formalizados en el caso que involucra al holding empresarial, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner, entre muchos otros.
Según expuso el director del servicio, Michel Jorratt, el plan se enmarca dentro del programa «integral» de fiscalización basado en una nueva matriz de riesgo fiscal que comenzó a aplicarse el año pasado y que busca reducir de manera agresiva la evasión y elusión de tributos, tópicos que han marcado la gestión del ingeniero en su primer año en Teatinos 120.

«Esta matriz de riesgo fiscal incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento», aseguró Jorratt.

En lo concreto, el SII informó que comenzó a aplicar un plan «especial» de fiscalización con la mirada de detectar y sancionar figuras de evasión similares a las empleadas en el caso Penta, incluso ampliando su rango de escrutinio al mercado de capitales.

«Este plan contempla, entre otras cosas, la revisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entre relacionados, el control de la tributación de instrumentos derivados y el uso indebido de las pérdidas», enfatizó el jefe de la administración tributaria.

Pase a regularizar situación
En este escenario, el servicio continuará con una segunda fase de fiscalización que tendrá como punto cúspide la citación de 200 contribuyentes, empresas y personas naturales a la oficina del SII para ser sometidos a una «revisión especial» por el eventual uso de boletas de honorarios emitidas por personas relacionadas para deducción como gasto, delito similar al imputado a Délano y Lavín luego de que sus cónyuges emitieran los documentos para reducir la renta líquida imponible de diversas sociedades ligadas a Penta.

«Estos contribuyentes fueron seleccionados previamente a través de la aplicación de nuevos cruces computacionales de las bases de datos del servicio», afirmó Jorratt.

En estas auditorías, reveló el titular del servicio, el SII pondrá especial énfasis en la detección de figuras como la deducción como gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por personas relacionadas a los contribuyentes; la deducción como gasto de facturas ideológicamente faltas emitidas por personas relacionadas al contribuyente y sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente.

A estos se le agregan los focos en la «correcta» tributación de instrumentos derivados, como el mal uso de forwards «predateados» (concertados), delito por el cual el SII se querelló contra 27 personas a inicios de marzo dado que el mecanismo se habría utilizado fraudulentamente para pagar bonificaciones a ejecutivos y destinar pagos a campañas políticas.

También el análisis del organismo se centrará en la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información.

«En todos estos casos, el objetivo es verificar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria que rige estas materias, de manera de corregir oportunamente cualquier desviación de las conductas de los contribuyentes», afirmó el titular del servicio, quien aclaró que las vía a seguir contra los contribuyentes son una denuncia o querella por delitos tributarios o la aplicación de sanciones pecuniarias, como la restitución de los montos defraudados más una multa e interés.

«Los pasos a seguir dependerán de varios factores, como la reiteración y la gravedad de los ilícitos. Todo el proceso está basado en parámetros objetivos», dijo la autoridad.

De hecho, y a modo de balance de su gestión, el director de Impuestos Internos afirmó que desde marzo del año pasado a la fecha el servicio ha presentado más de 200 querellas por delitos tributarios, lo que se enmarca en el plan para retomar la función penal que la entidad habría perdido en las anteriores administraciones.

Fuente: DF.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba