Estudiantes de Atacama y Antofagasta dan a conocer sus proyectos de investigación en Copiapó

Una exitosa jornada de socialización, conocimiento e intercambio de experiencias desarrolló el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- en el marco del Congreso Interregional 2024 PAR Explora Atacama – Antofagasta. En este contexto, cerca de 50 estudiantes expusieron sus proyectos de investigación e innovación a la comunidad en la Plaza de Armas de Copiapó.

En esta instancia, estudiantes de quinto básico a cuarto medio que participan en las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de los PAR Explora Atacama y Antofagasta se reunieron en Copiapó para dar a conocer el trabajo que están realizando con sus equipos, intercambiar experiencias de aprendizajes, recibir retroalimentación, interactuar con investigadoras e investigadores locales y participar en talleres de comunicación.

“Estamos muy contentos con el resultado del Congreso Interregional 2024 PAR Explora Atacama – Antofagasta. En agosto nosotros viajamos a Mejillones y esta vez nos tocó a nosotros recibir al equipo de PAR Explora Antofagasta con sus estudiantes de las Academias de IIE. Fue un arduo trabajo previo de preparación y coordinación para este evento, lo que resultó en una jornada exitosa en que las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de socializar sus proyectos con la comunidad e intercambiar experiencias con sus pares de Antofagasta”, indicó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.

Por su parte el coordinador ejecutivo de PAR Explora Antofagasta, Marcelo Peñailillo, comentó que “en esta oportunidad nos trasladamos con ocho academias de IIE que participan con nosotros en Antofagasta. Resaltamos estas instancias en que las y los estudiantes pueden dar a conocer el trabajo que están desarrollando en las diferentes áreas de las ciencias, realizando un intercambio de experiencias entre ambas regiones, tal como lo fue en el Congreso de Socialización Interregional en Mejillones, esta vez con diferentes equipos IIE. De esta manera, ampliamos la oportunidad de que los y las estudiantes experimenten instancias enriquecedoras tanto para ellos como para el desarrollo de sus proyectos”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UDA, María José Gallardo, destacó la actividad interregional y mencionó que el Programa Explora Atacama “lleva muchos años tratando de acercar la ciencia, el conocimiento e innovación a la ciudadanía y a través de las y los estudiantes que buscan aportar al conocimiento, hacerse preguntas y generar nuevas soluciones ¿Y para qué? Para hacer entender que la ciencia es importante para el desarrollo de las regiones, comunas y los países”.

El seremi de Educación, Pablo Selles, asistió al evento y sostuvo que “llegamos a la feria interregional que ha organizado Explora Atacama, con estudiantes de Antofagasta y de nuestra región, quienes nos han deleitado con sus distintos procesos de estudio, investigación y muestra de los resultados, sobre todo de los procesos internos y de los análisis que hacen los niños y niñas. Ellos han identificado problemas de su comunidad y ahí empiezan a crear hipótesis de cómo solucionarlo y van presentando los resultados. Son distintas alternativas que los niños y niñas están realizando para hacer una contribución a la sociedad, a su entorno y a su familia”.

En la actividad participaron establecimientos de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, Diego de Almagro, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Calama.

JORNADA

La Exposición de Proyectos desarrollada en la Plaza de Armas de Copiapó fue la actividad con la que comenzó el Congreso Interregional 2024 PAR Explora Atacama – Antofagasta, luego las y los estudiantes participaron en la actividad “Almorzando con investigadoras e investigadores” y finalizó la jornada con un taller de comunicación.

Al respecto la encargada de IIE de Explora Atacama, Mariem Dib, destacó que “este encuentro ha permitido ampliar y estimular las competencias técnicas y transversales del Programa Explora, tanto en estudiantes como docentes; vinculando la experiencia de las y los estudiantes con el ecosistema científico, cultural y social. Quiero resaltar la instancia que tuvieron los niños, niñas y adolescentes de interactuar con investigadoras e investigadores, quienes los motivaron a seguir avanzando con sus proyectos. Ha sido una jornada enriquecedora, cargada de conocimiento e intercambio de experiencias”.

Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos con la comunidad y manifestaron su satisfacción con el evento. Manuel Campillay, alumno del Liceo San Francisco de Vallenar, comentó que “es la primera vez que yo puedo participar en una feria científica de Explora. Desde el año pasado que me ha interesado el Programa Explora, ya que nos permite a nosotros los estudiantes y equipos de trabajo poder innovar, generar ideas de las necesidades y poder inspirarnos a seguir más allá de lo que nos da el establecimiento. La idea del ‘arducultor’ nació en base a una necesidad que nosotros mismos investigamos y que nosotros mismos implementamos como solución”.

En la misma línea, Katherina Paéz, estudiante de Loess School Calama, indicó que “fue un viaje largo. Nosotros somos de Calama y fueron 10 horas en bus, pero vinimos aquí y convivir ha sido maravilloso. Las personas vienen, nos hablan, quieren saber sobre nuestro proyecto. Oír las vivencias y experiencias de personas de afuera de nuestra región nos ayuda a expandir nuestro proyecto y verlo desde una nueva perspectiva. La experiencia ha sido maravillosa”.

Show More
Back to top button
----fin google ---- ---apuestas-----