El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, informaron sobre los documentos válidos para que las personas ejerzan su derecho al sufragio en las elecciones de gobernadores y gobernadoras del próximo 24 de noviembre, a desarrollarse en 11 regiones del país., entre ellas, Atacama
El seremi Garay señaló que “para las elecciones pueden ir a ejercer su derecho de sufragio con su cédula de identidad o su pasaporte. Estos documentos tienen que ser los documentos originales y pueden encontrarse vencidos hasta el 24 de noviembre del año pasado. No pueden ir a sufragar ni con el comprobante de emisión del documento ni eventualmente con otros documentos como la cédula de conducir”, añadió la autoridad.
Cepeda en tanto hizo un llamado a las personas a retirar los documentos que ya solicitaron: “Estamos con toda la disposición para entregar las cédulas de identidad que están pendientes en la oficina. Tenemos una alta cantidad de cédulas que están en la oficina. A veces se ha realizado el trámite y no realizan el retiro”.
Labor de los expertos en Identificación
La ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. Esto significa que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto de identificación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se determinare por la mesa que no hay disconformidad
Cepeda indicó: “Queremos informar que como Servicio estamos plenamente disponibles para apoyar y, como nos ordena la ley, estar presentes el día de las elecciones. Estarán desplegadas nuestras y nuestros funcionarios en los 41 centros de votación donde se va a realizar el proceso eleccionario para dar seguridad respecto de la identidad de las personas. Si hay alguna duda respecto al proceso, al presentarse el presidente de la mesa puede solicitar que nuestros funcionarios den cuenta de la identidad de la persona a través de una verificación que nosotros hacemos directamente en el lugar, en conexión tanto con las regiones como con el nivel central”.
Recordar para quienes deseen retirar sus documentos, que las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, y no es necesario llevar el comprobante ya que la entrega se hace con comprobación biométrica.