El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que ha enviado oficios a 10 empresas que operan máquinas de pago con tarjetas PoS (Point of Sale) en Chile, con el objetivo de investigar si estas plataformas permiten evitar el cobro automático de propinas.
Entre las empresas notificadas se encuentran Transbank-Webpay, Tuu, Sumup, Mercado Pago/Redelcom, Getnet, Compraquí, Klap, BCI Pagos, Kushki y Fudo.
La medida busca asegurar que los consumidores puedan decidir de manera libre si desean dejar propina y el monto a entregar, de acuerdo con los casos que lo ameriten. Este requerimiento coincide con la discusión de un proyecto de ley que pretende prohibir la sugerencia de propinas en sectores donde no corresponde, como peluquerías.
Según el Código del Trabajo, específicamente en el artículo 64, los locales como restaurantes, pubs, bares, cafeterías y discotecas que atienden al público mediante garzones, están obligados a sugerir una propina de al menos el 10% del total de la cuenta. Sin embargo, los clientes tienen el derecho de rechazar el cobro o establecer un monto menor.
El Sernac busca aclarar las prácticas actuales de estas empresas para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, promoviendo una elección informada y voluntaria respecto al pago de propinas.