Una exitosa y positiva misión comercial concretaron ocho productores de pisco artesanal de la Región de Atacama en Japón, gracias a la gestión y apoyo a la internacionalización de ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
Los representantes de las marcas Pisco Mulet, Don Gudelio, Bramador, Alto Atacama, Imperial Km11, Paitanás, Jahir Saba, y Pisco Thomas Gray, tuvieron la oportunidad de visitar bares y puntos de venta, además de participar en degustaciones de destilados y encuentros con bartenders en las ciudades de Tokio y Sendai.
En uno de los eventos más atractivos, los productores fueron parte del concurso de cócteles “Chile Pisco Cocktail Competition” donde participaron los bartenders más reconocidos de Japón, quienes debieron preparar sus mejores tragos en base a piscos artesanales de Atacama. Tres resultaron ganadores y podrán visitar las destilerías de la región.
A ello se sumó un “Seminario de Pisco de Chile”, dirigido por el sommelier, Kohya Nakase, quien cuenta con una vasta experiencia con piscos nacionales, y donde cada productor tuvo la oportunidad de presentar sus destilados a un público compuesto por mixólogos, bartenders y prensa especializada.
“Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que además de abrirnos al mercado japonés, compartimos experiencias entre los pequeños productores regionales. Esta misión nos sirve para conocer la mirada que se tiene de los destilados en mercados como Japón. Hemos comprobado que existe interés por nuestros piscos en este mercado, por lo que sería interesante potenciar el ingreso de nuestro producto tanto en Japón como en otros lugares de Asia”, señaló la representante de Pisco Mulet, Catalina Mulet.
Opinión similar entregó el productor de Pisco Don Gudelio, Gudelio Ramírez, quien agregó que “podemos decir que esta misión comercial fue un éxito, considerando que complementamos un primer encuentro con los importadores japoneses que visitaron nuestra destilería meses atrás gracias a ProChile, y ahora pudimos reencontrarnos en su propio país. El saber que nuestros piscos ya están en bares y restoranes es un tremendo logro para nosotros. Si bien concretamos pequeñas ventas, pueden ser el primer paso para llegar de manera definitiva a este mercado”.
Por su parte, el productor de Pisco Imperial Km11, Matías González, también destacó la instancia y oportunidad de promoción. “Creo que hay un mercado y un nicho emergente en los bares de Japón, y vimos que el pisco ha tenido buena aceptación. Creo que el camino por recorrer recién comienza, y tenemos que trabajar en conjunto y con apoyo de ProChile para potenciar al pisco en el extranjero”, añadió.
Para la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, esta misión comercial fue tremendamente positiva, “ya que permitió visitar distintos bares tanto en Tokio como en Sendai, con la posibilidad de reunirse con reconocidos bartenders japoneses y expertos en destilados. Como ProChile valoramos esta misión comercial que vino a dar seguimiento y consolidar un trabajo de promoción desarrollado hace dos años con Japón, en la búsqueda de abrir oportunidades comerciales para los piscos regionales en bares y con importadores”.
Pradenas agregó que, previamente, “tuvimos la oportunidad de invitar a bartenders japoneses a conocer las destilerías de Atacama y ahora con esta misión, buscamos sumar exportaciones de nuevos productores que puedan unirse a las dos marcas regionales, Bramador y Armidita, que ya concretaron sus primeros envíos a este mercado”.
Esta misión comercial a Japón, organizada por ProChile Atacama, se suma a la reciente visita de productores artesanales al mercado de Argentina, enmarcada en el proyecto de Internacionalización del Pisco, financiado con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama.