Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile dio a conocer el llamado a licitación para tres nuevos proyectos concesionados que suman un total de 718 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país. Los proyectos incluyen Corredores de transporte público para la Ruta 160 de Concepción (con una inversión de 198,6 millones de dólares), Corredores de transporte público para la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano (con 199,4 millones de dólares), y la construcción de la nueva cárcel de Copiapó, que contará con una inversión de 320 millones de dólares.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que estos nuevos proyectos permiten superar los 5 mil millones de dólares concesionados . “La modalidad de operación de asociación público-privada sigue dando resultados”, señaló la ministra, resaltando la importancia de estos proyectos para atender las enormes demandas de infraestructura del país.
Nueva cárcel de Copiapó: un proyecto clave para la región de Atacama
Uno de los proyectos más relevantes anunciados es la construcción de la nueva cárcel de Copiapó, que responde a la necesidad de reducir la sobrepoblación penal en la Región de Atacama. El Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, explicó que este proyecto, denominado Recinto Modelo de Educación y Trabajo El Arenal, se encuentra en la fase de licitación tras varios años de trabajo en su diseño y adecuación a las necesidades locales.
El nuevo establecimiento penitenciario se ubicará a aproximadamente 40 kilómetros al norponiente de Copiapó, cerca de la Ruta 5 Norte y del aeropuerto Desierto de Atacama, ocupando una superficie de 76.600 m². Contará con 15 módulos de reclusión para albergar a unas 2.160 personas privadas de libertad, además de la construcción de infraestructura y servicios básicos, tanto penitenciarios como complementarios.
Impacto regional y compromisos de reinserción social
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes, destacó que la nueva cárcel de Copiapó es una prioridad dentro del plan de infraestructura carcelaria del Ministerio de Justicia, el cual busca solucionar la sobrepoblación carcelaria en el país, con más de 2.000 nuevas plazas. Illanes aseguró que este proyecto no solo mejorará la infraestructura penitenciaria, sino que contribuirá a un sistema más moderno y humano, fomentando la reinserción social.
La Vocera de Gobierno, Sofía Vargas, también subrayó el compromiso del gobierno con un sistema penitenciario más eficiente, humano y capaz de ofrecer oportunidades de reinserción. En la misma línea, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, afirmó que la construcción de la nueva cárcel representa un paso importante para resolver los problemas derivados de la sobrepoblación penitenciaria y mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad para la población penal, así como para los funcionarios de Gendarmería de Chile.