Superintendencia de Salud anuncia intervención parcial de Masvida

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció este miércoles que el organismo intervendrá parcialmente a isapre Masvida en medio de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa, medida que incluye la supensión de las desafiliaciones por un mes.

Pavloviv detalló que la intervención implicará “tomar custodia de sus inversiones, aprobar transacciones, exigir el cambio de la composición de activos, destinar parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones, suspender, por un mes, las afiliaciones y desafiliaciones, y restringir las inversiones con entidades relacionadas”.

Respecto a las críticas por el actuar de la Superintendencia Pavlovic dijo que “desde hace un año y medio la Superintendencia de Salud ha desarrollado un plan especial de fiscalización sobre isapre Másvida, que ha contemplado una serie de medidas para normalizar su operación e información contable. Eso ha implicado desde la prohibición de traspasar recursos a empresas relacionadas; la exigencia de un plan de normalización financiera; y la exigencia de un Plan de Ajuste y Contingencia preventivo”.

Asimismo indicó que la Superintendencia está a la espera que la empresa entregue el nuevo Plan de Ajuste y Contingencia que le fue solicitado el 22 de febrero y el que Masvida debe presentar a más tardar la próxima semana.

Además “hemos tomado conocimiento que se ha ocultado y no se ha hecho llegar la información referida a los estados financieros auditados, lo que ha determinado la necesidad de tomar medidas extraordinarias destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos”, dijo.

La isapre solicitó un plazo adicional para la entrega de estados financieros pues la auditora EY declaró no estar en condiciones de verificarlos y que no debe confiarse de su opinión previamente emitida en la auditoría del año 2015.

En cuanto a la situación de incertidumbre que afecta los afiliados de Masvida, Pavlovic hizo un llamado “a todos los prestadores de salud para que no contribuyan a la especulación que les ha afectado en las últimas semanas y no pongan en riesgo la atención de salud de las personas”.

“Desde hoy la Superintendencia se encargará del pago de las obligaciones”, afirmó.

En este sentido sostuvo que en los últimos días “hemos visto que usuarios que se han cambiado de isapre Masvida han visto entorpecida su atención de salud, ya sea por acceder a contratos de menor calidad o eventualmente por ocultamiento de preexistencia. Las medidas anunciadas están destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos. Además, estamos enviando todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder al Ministerio Público y no descartamos hacernos parte de una querella”.

La complicada situación de la empresa se agudizó luego que tras 14 días de negociaciones el fondo Gamma Capital desistiera de su oferta para ingresar a la propiedad.

Después que Gamma liberara a Masvida del acuerdo de exclusividad que firmaron el 14 de frebero, el directorio de la empresa presidido por Claudio Santader optó por aceptar la propuesta de asociación con Nexus Partners I LLC, que planea adquirir el 80% de la isapre.

Los representantes de la extranjera, liderados por Jacques Gliksberg, managing partner del Fondo Nexus Partners I LLC, analizaban viajar a Chile para participar de la junta extraordinaria de accionistas de este viernes 3 de marzo, y explicar los detalles a los socios.

Se trata de un fondo que en 2016 vendió a Bupa -hoy controlador de Cruz Blanca- su participación en la brasileña Care Plus por unos US$ 400 millones, poco más del monto en que el grupo Said vendió su propiedad en Cruz Blanca al mismo holding hace un par de años.

La caída de la oferta de Gamma Capital y la aceptación de Nexus se da en un complejo escenario, con una investigación de la Fiscalía Oriente sobre los estados financieros abierta y en medio de la molestia de los socios, que en las últimas semanas intensificaron sus quejas por falta de transparencia respecto de las ofertas reales existentes.

 

Fuente : latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba