Este sábado 30 de noviembre finaliza el plazo para que las isapres informen a sus afiliados sobre el monto y plan de devolución de excedentes, generado tras la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre la Tabla Única de Factores.
El beneficio aplica a todos aquellos cotizantes que hayan pagado en exceso entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de agosto de 2024, y cuya aplicación del fallo haya generado una diferencia favorable en las cotizaciones. Aproximadamente 700 mil afiliados serán beneficiados con esta medida.
Las isapres deberán notificar a sus afiliados por correo electrónico o carta certificada, detallando el monto de la deuda, la modalidad de pago, el plazo o cuotas, y, si corresponde, la apertura de cuentas excedentes.
Las modalidades de pago disponibles son tres: pronto pago, que consiste en un pago único en efectivo con un descuento de hasta el 30%; pago en excedentes; y bono de compensación.
La Superintendencia de Salud señaló que las devoluciones comenzarán en diciembre de este año. Los montos de devolución varían desde $380 hasta 69 millones de pesos, con un promedio de $1.600.000.
En caso de no responder a la carta o correo, se entenderá que el afiliado acepta el plan propuesto por la isapre. Si no está conforme, deberá contactar a su prestadora. Además, dependiendo de la edad, existe un máximo escalonado para realizar la devolución.