Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó, en colaboración con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, lograron la detención de dos nuevos miembros de una banda criminal especializada en robos con intimidación en supermercados, bajo la modalidad conocida como «turbazo».
El operativo, que tuvo lugar en el marco de una investigación por un robo ocurrido el 24 de agosto de 2024 en un supermercado ubicado en el sector El Palomar de Copiapó, permitió identificar a los dos nuevos responsables del ilícito. Durante las diligencias, se incautó una escopeta de fabricación artesanal, vinculada al hecho. El subprefecto Fabián Araneda, jefe subrogante de la Biro Copiapó, explicó que el modus operandi de esta modalidad consiste en la entrada de un grupo de personas al supermercado, quienes sustraen una gran cantidad de productos y, mediante intimidación, logran neutralizar a los guardias de seguridad para huir del lugar sin ser detenidos.
Los detenidos, ambos de nacionalidad chilena y con 16 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se procederá a su formalización por parte del Ministerio Público.