16 de mayo, a 185 años del descubrimiento del Mineral de Plata de Chañarcillo: Por Guillermo Cortés Lutz Doctor en Historia Director del Museo Regional de Atacama.

A pocos días de una nueva inundación en Atacama,  escribo esta reflexión sobre Chañarcillo, el mineral de plata, que desde el año 1832,   puso en  marcha y solvento el crecimiento y desarrollo  del estado  chileno y de la nación misma.   Eran otros momentos de la historia de Atacama, recordando  sí, que Atacama, siempre ha sido un territorio duro, complejo, donde se vive sin llorar. Quien desee vivir aquí debe saber que nuestra tierra es compleja, por eso muchos se van,  se va la gente común,  los  que más reclama, se van a La Serena,  se van los deportistas, se van los políticos,  se van  algunos médicos,  se van algunos  artistas, pero,  algunos nos quedamos, y así aceptamos a nuestra tierra.
Porque  esta tierra   rica,  entrega riquezas,  que han cambiado la faz de nuestro país,  y el caso de Chañarcillo es tal vez  el más emblemático de nuestra Historia. Ser de Atacama, y no saber  sobre  Chañarcillo, es casi una ofensa y es deber de todos y cada uno de nosotros  conocer esta historia, para comprender nuestro presente y proyectarnos de forma distinta al futuro.
 
El Descubrimiento.
El 16 de mayo 1832 en extrañas circunstancias Juan Godoy Normilla  descubre el mineral de Chañarcillo, Ubicado al sureste de Copiapó, a unos 60 kilómetros.  “ Las antiguas minas de Chañarcillo con el pueblo abandonado de Juan Godoy, se ubican entre Vallenar  y Copiapó. De Copiapó se toma la carretera panamericana hacia el sur y en algunos 60 kms. Se dobla al este.  Un camino de ripio en buen estado llega (13 kilómetros) a Chañarcillo”. (Cf. http://www.geovirtual2.cl/Museovirtual/tur100.htm).  La explicación más racional es que su madre Flora, le habría proporcionado los datos para encontrar el yacimiento argentífero. Pero también su descubrimiento esta tachonado de leyendas sobre el particular.  Lo cierto es que el 19 de Mayo de 1832, junto a su hermano José Godoy y a su patrón Miguel Gallo (Padre de Pedro León), realizan el pedimento de la pertenencia minera, la vida de Juan Godoy iba a dar un vuelco extraordinario. El joven mestizo y analfabeto que nunca conoció a su padre, debería convertirse ahora en un hombre inmensamente rico.
La importancia de Chañarcillo en la historia Chilena.
 
Chile  después de las guerras de independencia ( 1810 – 1818),   momento de nuestra historia, que por cierto  fue solventada económicamente  por la plata del mineral de Agua Amarga  en la Provincia de Huasco. Y  luego de las guerra civiles de los  liberales y conservadores santiaguinos que finalizan con la batalla de Lircay y el triunfo del bando pelucón o ultraconservador, donde asume la presidencia José Joaquín Prieto en 1831. La economía chilena estaba en un estado de casi quiebra. Chile,  La novel república, el incipiente estado,  no tenía   como  poner en marcha al conjunto de sus instituciones,   sus finanzas  estaban en su peor momento,  y sus organismos, no tenían financiamiento.  En ese contexto el joven copiapino   Juan Godoy   Normilla, descubre  el mineral de  Plata  de Chañarcillo, el 16 de mayo de  1832,  el más rico de los yacimientos argentíferos que haya tenido nutro país. Con ello  Atacama y Chile,  literalmente repletan sus arcas de plata. Por tanto Chañarcillo pasaba a convertirse   en el eje fundamental  y  principal motor  de la naciente  República de Chile.
El historiador  Julio Heise, al respeto nos dice  lo siguiente: “En 1832  fue descubierto este mineral cuya explotación  representa el punto de partida  de un notable desenvolvimiento  de la minería y de la agricultura, y de un modesto desarrollo industrial y mercantil. La fisonomía de la nación empieza a transformarse”. 
 
 Hacía el año 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a la producción de ChañarcilloEl historiador Oriel Álvarez, citando al ministro de la época, Manuel Rengifo, corrobora la afirmación anterior: » Quién osará negar esta verdad evidente, si extiende la vista sobre el cuadro consolador que la república ofrece desde el confín de Atacama hasta el archipiélago de Chiloé,  Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir. El presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia de la producción argentífera de la región de Atacama y preveía que en el futuro sería aún mejor. 
Lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. – Entre 1848 y 1856 Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile, el historiador Gonzalo Vial habla del fabuloso año de 1855 con una producción superior a 200 toneladas de plata. Se podría concluir que la organización económica chilena, y consecuentemente su organización constitucional, constitución de 1833, organización educativa, Universidad de Chile, y así un largo etcétera, se pudo lograr  gracias al poder económico de Chañarcillo, y lógicamente  gracias a su descubridor,  Juan Godoy Normilla.
Hoy  16 de  mayo de 2017, recordamos  los 185 años de Chañarcillo , mineral que puso en marcha a Chile, y  también recordamos a  su descubridor Juan Godoy Normilla, que  con su descubrimiento  situó a Atacama y  a Copiapó en el más alto sitial de la economía y de la historia nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba