En Chile, 91 mil personas viven con VIH, de las cuales 838 están en control activo en la región de Atacama.
En el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, las SEREMIs de Salud y de la Mujer y Equidad de Género, en colaboración con profesionales de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, Fundación Chile Positivo y diversas agrupaciones de la sociedad civil, realizaron una feria de servicios en la Plaza de Armas de Copiapó. La actividad buscó concientizar sobre el VIH, apoyar a quienes viven con el virus y recordar a quienes han fallecido producto de esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 2,7 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH, de las cuales 91 mil corresponden a habitantes de Chile. Mientras que en la región de Atacama, “838 personas se encuentran en control activo por esta condición”, según informó la SEREMI de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona.
“La situación regional nos obliga a trabajar intensamente con la comunidad para educar e informar sobre lo que significa vivir con el VIH, promoviendo consultas oportunas y tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes conviven con este virus”, destacó la autoridad.
Por su parte, Catalina Torres, matrona del programa Espacios Amigables, señaló que “lo importante es educar siempre, hablar sobre los temas de sexualidad con sus hijos y no hacer que sea un tema tabú o escondido. No porque se hable de sexualidad se está incentivando a realizar conductas de riesgo, sino que, todo lo contrario, hay que verlo para la prevención del embarazo adolescente y conductas de riesgo para no adquirir una Infección de Transmisión Sexual”.
Avances con el autotest de VIH
En mayo de 2023 el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la estrategia piloto de autotest de VIH, con el fin de incrementar la cobertura del examen y el acceso al diagnóstico del VIH.
Ximena Olivares, representante de la Agrupación Movimiento de Integración Copiapó (MIC), indicó que esto “fue súper importante. Hace poco más de un año fue el lanzamiento y nosotros como agrupación entregamos 300 autotest gracias a un proyecto orientado a la comunidad LGTBIQA+”, destacando además que “es más privado realizárselo ya que se puede realizar de forma personal, lo que es muy novedoso”.