Aseguran que Hamas ejecutó a palestinos durante conflicto de 2014

Amnistía Internacional (AI) denunció en su último informe sobre la franja de Gaza que las fuerzas de Hamas Hamás llevaron a cabo una “brutal campaña” de secuestros, torturas y asesinatos de palestinos, en muchos casos rivales políticos o civiles acusados de haber colaborado con Israel durante la guerra entre julio y agosto del año pasado.

Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, rechazó las acusaciones afirmando  que «el informe está dirigido contra la resistencia palestina» y contra el  propio movimiento, según dijo a la agencia France Press (AFP) su portavoz Fawzi Barhum.

El portavoz añadió que el informe «carece de profesionalismo y de credibilidad, y está voluntariamente exagerado, sin tomar en cuenta todas las partes concernidas y sin verificar la validez de la información».

El informe detalla «las ejecuciones sumarias de al menos 23 palestinos y la  detención y tortura de otra decena más». 

«Es absolutamente espantoso que, mientras que las fuerzas israelíes infligían pérdidas humanas y materiales masivas al pueblo de Gaza, las fuerzas de Hamas hayan aprovechado para ajustar cuentas sin escrúpulos, procediendo a una serie de asesinatos y otras violaciones graves» de los derechos humanos, afirmó el director de Amnistía para Medio Oriente y Africa del Norte, Philip Luther.

Más de 2.200 palestinos murieron, la mayoría civiles, durante la guerra de julio-agosto de 2014. Por parte israelí, fallecieron 73 personas, entre ellas 67 soldados.

En marzo, Amnistía acusó a grupos armados palestinos de crímenes de guerra durante el conflicto.

Según el informe difundido hoy, «las fuerzas de Hamas también  secuestraron, torturaron o atacaron a miembros del Fatah, su principal rival político en Gaza, incluyendo ex miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina».

«Ni una sola persona fue declarada responsable de los crímenes de Hamas contra los palestinos durante el conflicto de 2014, lo que indica que estos crímenes fueron ordenados o aprobados por las autoridades», añadió el reporte.

Luther acusa a Hamas de «crímenes indignantes contra individuos indefensos», lo que en algunos casos constituye crímenes de guerra.

Según él, el movimiento «menospreció las reglas más elementales del derecho humanitario internacional».

Amnistía insta a la Autoridad Palestina y a Hamas a «cooperar con mecanismos de investigación internacionales independientes e imparciales», y a presentar a los sospechosos ante la  justicia.

En dos informes precedentes, Amnistía acusaba de crímenes de guerra a  Israel, acusaciones formuladas también por la Federación Internacional de los  Derechos Humanos (FIDH).

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba