Muere ex guardaespaldas de Fidel Castro que narró la vida de «lujo y confort» que llevaría el líder cubano

Fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro durante 17 años y como tal en más de una ocasión tuvo que probar la comida que iba destinada al “Comandante en Jefe”, ante la sospecha de envenenamiento. El ex teniente coronel cubano Juan Reinaldo Sánchez, quien siempre llevó en una libretita cada una de las actividades de Castro  y que plasmó sus vivencias en el libro La cara oculta de Fidel Castro, falleció el lunes a los 66 años en Miami, por un cáncer de pulmón.

Ediciones Península, la editorial española que lanzó en 2014 el libro de Sánchez que se transformó en un éxito de ventas en los últimos meses, incluso en Chile, comunicó la muerte del ex guardaespaldas. «Nuestras condolencias más sinceras a sus familiares y amigos», dijo la editorial en un comunicado emitido el martes.

Sánchez, que fue la sombra de Fidel Castro entre 1977 a 1994, describió en su libro -escrito junto al periodista francés Axel Gyldén- al yate Aquarama II, que el gobernante cubano recibió como regalo del líder soviético Leonid Breznev. Así, el ex guardaespaldas sostuvo que la nave servía sobre todo para ir a Cayo Piedra, un «paraíso para millonarios» en el que Castro reposaba. Ese es uno de los ejemplos –afirma- de la vida de «lujo y confort» que, tras esa fachada de «falsa austeridad», cultivaba y escondía el dirigente comunista.

Fue en 1988 cuando cambió su opinión de Fidel Castro, al escuchar una conversación entre el entonces Presidente cubano y su ministro del Interior de aquella época, general José Abrantes. «Fidel estaba dirigiendo el tráfico de cocaína como un verdadero padrino. Fue un shock tremendo. Me sentí utilizado. Había querido dar la vida por un hombre que era un narcotraficante», dijo Sánchez a La Tercera en diciembre pasado.

Tras anunciar su retirada, fue puesto en prisión y ahí pasó dos años hasta que en 1996 recuperó la libertad. En al menos en 10 ocasiones intentó huir de la isla, hasta que lo logró en 2008, cuando logró reunirse con su familia en Estados Unidos.

Fuente directa : Latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba