Caldera fue la comuna elegida para recibir a los dirigentes, trabajadores y trabajadoras de los comités de Agua Potable Rurales de las provincias del Huasco y Copiapó. Esto, con el objetivo de compartir y entregar conocimientos sobre su administración, mantención y operación del recurso hídrico.
Durante las dos jornadas, se abordaron temas claves para el desarrollo de estos servicios, destacando las exposiciones sobre la Misión Institucional del MOP, el análisis de la experiencia pedagógica del curso «Operación y Mantención de Servicios Sanitarios Rurales de Agua Potable», a cargo de la docente Yélica Rudolffi, y las presentaciones de empresas proveedoras de bombas sumergibles como Grundfos Chile y Telemetría Hidrobytes Spa (Empresa local). Los participantes también tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los proveedores en la Feria de Proveedores, en un espacio dedicado a la exhibición de soluciones tecnológicas innovadoras para el monitoreo de recursos hídricos y equipos de bombeo.
El segundo día se enfocó en la Ley 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), así como en las modificaciones recientes de la normativa, detallando el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y los avances en seguridad hídrica mediante la exposición del Director Regional de la DGA del MOP Atacama. Además, se ofreció una capacitación especializada en la preparación y evaluación de proyectos destinados a mejorar la infraestructura de agua potable en las comunidades rurales.
Sobre la actividad, el Seremi Mauricio Guaita Juantok, destacó “es importante el trabajo conjunto entre instituciones públicas y las organizaciones comunitarias, reafirmando el compromiso social de cada uno de los dirigentes hacia sus comunidades, con el único objetivo de llevar el recurso hídrico a todas sus localidades”.
Por su parte, el Director Regional de la DOH, Luis Verdugo Cerón, evaluó de manera positiva el desarrollo de la jornada, “destaco la activa participación y el compromiso de los asistentes en estas instancias formativas y educativas y la representatividad alcanzada, al contar con la presencia de organizaciones de todas las comunas de la región, las cuales gestionan y operan los servicios sanitarios rurales”.
Blanca Riquelme, Presidenta del APR de Incahuasi, estas instancias son una excelente oportunidad de aprendizaje, sobre todo porque éste es un cargo de mucha responsabilidad y uno sabe a lo que va. Entonces se agradece todo lo que vamos aprendiendo diariamente, sobre todo también de las experiencias de otros compañeros que manejan los APR”.
Juan Alarcón, Operador del APR de Los Loros, también quiso expresar su opinión sobre los talleres, indicando “en una palabra, “maravillosa”, un taller muy actualizado, muy dinámico, de un nivel muy alto, hemos sido muy bien atendidos. La disposición y disponibilidad de las personas que han estado a cargo de la actividad, los detalles en los insumos, todo excelente. El hecho de conocer a otras personas que vienen de otras comunidades ha hecho de esta capacitación una experiencia muy hermosa, desconocía muchos temas y ahora puedo llevar esta información y transmitirla a la comunidad
Al finalizar el taller, los participantes se mostraron contentos y agradecidos por el encuentro, ratificando el compromiso para seguir trabajando en la mejora de los servicios de agua potable rural en la región, como también de mantener la oportunidad de capacitación de sus dirigentes y trabajadores para los siguientes años.