Actuación frente a la trata de personas: Por Fiscal Regional de Atacama Alexis Rogat Lucero

El paulatino incremento en el país, y por supuesto en nuestra región, del establecimiento de personas de diversas nacionalidades, ha hecho sumamente necesario prestar atención a distintos aspectos sociales que de manera paralela se han hecho mucho más visibles para toda la comunidad.

Dentro de este ámbito surgen aspectos de carácter judicial y penal en que las personas inmigrantes que llegan al territorio nacional podrían ser víctimas o también imputados de delitos. Frente a lo cual la Fiscalía ha debido adecuar y actualizar sus procedimientos y políticas de acción, especialmente en lo relacionado con el delito de trata de personas.

En este sentido, en el año 2015 tras la modificación al Código Penal con la entrada en vigencia de la Ley 20.507 en que se introdujo este delito, la Fiscalía Nacional emitió instrucciones específicas a todos los Fiscales del país en que se informó respecto de los criterios a aplicar frente a antecedentes de esta naturaleza. A partir de esa fecha, y hasta diciembre del año pasado, la Fiscalía ha formalizado 29 causas en todo el país por hechos ligados a la trata de personas, las cuales afectaron a un total de 206 víctimas. De esas causas una se tramitó en Atacama, teniendo relación con hechos de índole sexual.

El trabajo llevado a cabo por el Ministerio Público permitió determinar que del total de las víctimas, 142 sufrieron afectaciones en el ámbito laboral, mientras que 64 por materias ilícitas de carácter sexual. Siendo las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule las que reunieron el mayor número de casos, mientras que las nacionalidades con más personas afectadas fueron la boliviana y paraguaya. Realidad que motivó la creación de la “Guía de buenas prácticas de investigación criminal de delito de trata de personas y asistencia y protección a víctimas”, instrumento del cual la Fiscalía de Chile es partícipe en un rol sumamente activo.

Es por la importancia y transversalidad de este tema, y porque la institución tiene la convicción que debe tener la mayor de las atenciones, que hace unos días la Fiscalía de Chile organizó en Copiapó un seminario en que se analizó de manera detallada y profunda sus alcances, realidad regional y las acciones destinadas a indagar casos que ocurran en la zona.

Este valioso espacio de diálogo, en el que interactuaron integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, contó con la asistencia de connotados expositores de la Fiscalía Nacional, cuyos antecedentes expuestos dejaron de manifiesto que la entidad está atenta a ilícitos que están surgiendo producto de fenómenos sociales como la inmigración. Para lo cual se cuenta, a lo largo de todo el país, con profesionales capacitados y protocolos de actuación claramente definidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba