240 Jóvenes de Atacama comenzaron a trabajar en la segunda etapa del Programa Emprende Joven del SERCOTEC

 Un número aproximado de 26 emprendedores estarán en condiciones de acceder al fondo concursable, donde podrán financiar (con un máximo de $3.500.000) su proyecto de emprendimiento y poner en marcha su nuevo negocio.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de competencias y gestión empresarial, para poder iniciar sus propios planes de negocios, alrededor de 240 jóvenes en la región de Atacama comenzaron a trabajar en la segunda etapa del programa “Emprende Joven”, impulsado y apoyado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Esta segunda instancia, denominada “Redes”, busca generar espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes emprendedores, de manera tal de fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura para el emprendimiento e innovación. Su metodología de aprendizaje es a través de talleres, los que ya comenzaron en Copiapó, Vallenar y Chañaral.

Además de los talleres con profesores especializados, los jóvenes tendrán la oportunidad de reunirse con emprendedores e innovadores de la región, trabajar con plataformas de innovación y material educativo, podrán realizar visitas a emprendedores y/o innovadores con emprendimientos exitosos y asistir a ferias temáticas.

Tras compartir con los jóvenes en cada uno de los talleres, la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, manifestó que “estamos muy contento y contentas de haber concluido la primera etapa de este programa, donde participaron cerca de 700 jóvenes de la región. Ahora en la segunda etapa, hemos acompañado a los seleccionados en cada una de las comunas y en sus talleres iniciales, tanto en Vallenar, Copiapó y Chañaral”.

El Programa Joven Emprendedor es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIL), del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el SERCOTEC. Son más de $200 millones los destinados para fortalecer el emprendimiento en la región gracias a esta iniciativa. El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad de la economía regional impulsando iniciativas que estimulen masivamente la creación de nuevos negocios como una opción de desarrollo económico y social. El apoyo que se entrega a través de este programa, es de formación y asesoramiento en la creación del proyecto de negocios, a través de seminarios y talleres.

3 Etapas

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera motiva a la población objetivo, en el desafío de emprender un proyecto independiente y propio (formato de seminarios). En esta participaron cerca de 700 jóvenes de Atacama. Luego inicia la etapa de Redes (donde ya trabajan alrededor de 240 seleccionados), un formato en talleres y que se enfoca en fomentar el desarrollo de competencias y de gestión empresarial, ambos considerados claves para avanzar en el proceso emprendedor (ser capaces de generar su propio plan de negocios).

En la tercera etapa, un número aproximado de 26 emprendedores estarán en condiciones de acceder al fondo concursable, donde podrán financiar su proyecto de emprendimiento y poner en marcha su nuevo negocio. En esta última, son hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocios. De este monto: hasta $2.000.000 pueden destinarse a inversiones. Hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing).

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba