Más que Cristiano: los jóvenes portugueses que amenazan a Chile

La estrella de Cristiano Ronaldo brilla tanto que deslumbra y hace difícil fijarse en lo que hay alrededor, pero Portugal es un país que rebosa talento y exporta millones de euros en futbolistas.

La Copa Confederaciones, donde los lusos disputan mañana ante Chile las semifinales en Kazán, es una nueva muestra de la inagotable fuente de jugadores que es el pequeño país de la Península Ibérica, que el año pasado logró su primer gran título al proclamarse campeón de Europa.

«En comparación con la Eurocopa aquí tenemos algunos jugadores diferentes, pero ésa es la única diferencia», dijo el seleccionador portugués, Fernando Santos. «Por lo demás tenemos siempre el mismo espíritu, la misma voluntad y el mismo potencial».

Portugal se ha acostumbrado desde hace años a ubicarse en los grandes escenarios del fútbol gracias a nombres como los de Rui Costa, Figo o Cristiano Ronaldo. Pero incluso la segunda línea de jugadores lusos goza de un prestigio que no debería darse por sobreentendido en un país con apenas diez millones de habitantes.

En total se pagaron ya más de 350 millones de euros (unos 395 millones de dólares) en traspasos por los jugadores portugueses presentes en Rusia. Y ahí no están incluidas jóvenes estrellas como Renato Sanches, del Bayern Múnich, o Gonçalo Guedes, del Paris Saint-Germain.

El país tiene tanto talento que incluso se puede permitir el lujo de dejar a otros dos futbolistas valorados en 35 millones de euros para la selección sub 21.

No importa si veteranos como Pepe, Bruno Alves, Nani o Quaresma van haciéndose mayores, la fábrica lusa sigue funcionando. Y la Copa Confederaciones, un «mini Mundial» en el que se enfrentan los seis campeones continentales, el campeón mundial y el anfitrión, no fue una excepción.

En la vital victoria por 1-0 ante Rusia, Santos revitalizó el equipo con André Silva, de 21 años, y Bernardo Silva, de 22. Eran sus primeros minutos en un torneo mayor, pero ambos fueron vendidos ya por un total de 88 millones al Milan y al Manchester City.

Ante Nueva Zelanda, el defensa Nélson Semedo, de 23 años, tuvo su oportunidad desde el principio, mientras que Gelson Martins, de 22, entró en el final por Quaresma. Ambos han sido también relacionados ya con clubes como el Liverpool o el Manchester United.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba