Chile prohibe ingreso de carne colombiana por foco de fiebre aftosa

Las autoridades chilenas anunciaron hoy la prohibición temporal para la importación de carne bovina desde Colombia debido a un foco de fiebre aftosa detectado en ese país, apenas un mes después de que se autorizara el ingreso de carne colombiana tras un proceso de evaluación que tardó años.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) explicó que el brote de la enfermedad se detectó en el departamento de Arauca, al este de Bogotá, y fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, según indicó el diario «El Mercurio».

Las autoridades colombianas fueron informadas por el SAG para monitorear el caso. El organismo chileno informó que la medida se mantendrá hasta que se considere necesaria.

La prohibición afecta directamente a un barco en ruta que se dirigía a Chile, pues las partidas de carne infectadas son aquellas producidas desde el 28 de mayo en adelante.

La enfermedad que afecta al producto animal es de carácter viral, altamente contagiosa y afecta sólo a los rumiantes. Chile erradicó el virus en enero de 1981.}

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba