Científicos advierten por inminente evento que cambiará para siempre el paisaje de la Antártica

“Todavía no podemos decir cuándo ocurrirá el quiebre -podría ser horas, días o semanas- pero esto es una notable diferencia con las observaciones anteriores”, sentenciaron los investigadores del Proyecto MIDAS.

 

Un nuevo informe respecto del avance en la grieta de la plataforma Larsen C, en la Antártica, fue publicada este miércoles por los científicos responsables del Proyecto MIDAS, que investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado.

El informe da cuenta de la preocupación por el aumento en la velocidad de la grieta, que en los últimos cuatro días se ha triplicado.

“La parte de iceberg de la plataforma de hielo Larsen C se ha triplicado en velocidad a más de 10 metros por día entre el 24 y el 27 de junio”, dice el informe elaborado por los científicos ingleses Martin O’Leary y Adrián Luckman.

Si bien el iceberg, que tiene un tamaño aproximado de un tercio de la Región Metropolitana, permanece unido a la plataforma continental “pero su extremo exterior se está moviendo a la velocidad más alta jamás registrada en esta plataforma de hielo”.

“Todavía no podemos decir cuándo ocurrirá el quiebre -podría ser horas, días o semanas- pero esto es una notable diferencia con las observaciones anteriores”.

Los investigadores apuntan en su informe que una vez que se produzca la fractura “la plataforma de hielo de Larsen C perderá más del 10% de su área para dejar el frente de hielo en su posición más retraída jamás registrada; este evento cambiará fundamentalmente el paisaje de la Península Antártica”, aclaran.

“Hemos demostrado previamente que la nueva configuración será menos estable que antes de la grieta y que Larsen C  podría seguir el ejemplo de si vecino Larsen B, que se desintegró en 2002 tras un evento similar”, concluyen los investigadores.

 

Fuente por: Publimetro.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba