Tres finales seguidas: la «Generación Dorada» chilena sigue brillando

Después de la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016, la «Generación Dorada» de la selección chilena de fútbol jugará por su tercer título consecutivo al clasificarse para la final de la Copa Confederaciones en Rusia.

Por primera vez, Chile se enfrentará en el partido decisivo a un equipo que no será Argentina, su rival en sus dos finales anteriores. Esta vez se medirá el domingo en San Petersburgo al ganador de la semifinal de mañana entre Alemania y México.

Si quedaba alguna duda, el triunfo de hoy ante Portugal en Kazán por 3-0 en la tanda de penales (0-0 en el tiempo reglamentario) consagró a la generación de Claudio Bravo, el gran héroe de la noche, Gary Medel, Arturo Vidal o Alexis Sánchez como la mejor de la historia del fútbol chileno, que hasta el triunfo en casa en la Copa América no había levantado nunca un título mayor.

Aquel éxito fue hace apenas dos años, el 4 de julio de 2015, cuando el Chile entonces dirigido por el argentino Jorge Sampaoli se impuso en los penales por 4-1 a la Argentina de Lionel Messi tras empatar 0-0. Entonces, Alexis Sánchez, con un lanzamiento a lo Panenka, fue el autor del penal decisivo.

Menos de un año después, el 26 de junio de 2016, los mismos contendientes se enfrentaron de nuevo en la final de la Copa América Centenario, una edición especial organizada para conmemorar los cien años del torneo.

El partido se disputó en el estadio MetLife de East Rutherford, cerca de Nueva York, y el tiempo reglamentario y el alargue terminaron igualmente en 0-0.

En los penales, Chile, entonces ya entrenado por su actual técnico, el también argentino Juan Antonio Pizzi, volvió a imponerse a los albicelestes, esta vez por 4-2 con un tanto final de Francisco Silva.

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba