Cadem: aprobación de Bachelet cae a 23%, su menor nivel histórico

Esta semana, un 26% aprueba (-7 puntos) y un 62% desaprueba (+6 pts.) la gestión de la mandataria.

Esta semana, según la encuesta #72 de Plaza Pública Cadem, mostró que la presidenta Michelle Bachelet alcanzó su nivel histórico más bajo de aprobación, que alcanzó un 26% (-7 puntos), mientras que un 62% desaprueba (+6 pts.) la gestión de la mandataria.

De esta forma, la imagen de la mandataria vuelve a niveles pre 21 de Mayo y cierra el mes con un 29% de aprobación y un 62% de desaprobación, y de paso, completa 8 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores, 5 de ellos previos a que se hiciera público el Caso Caval-Dávalos.

En sintonía con lo anterior, las reformas del gobierno siguen presentando diferencias significativas entre el nivel de acuerdo y de desacuerdo. La Reforma Tributaria completó 9 meses con más rechazo que apoyo (32% de acuerdo vs. 49% en desacuerdo), la Reforma Educacional, por su parte, completó 10 meses en esta misma situación (34% de acuerdo vs. 56% en desacuerdo) y la Reforma Laboral, luego de 4 meses con más acuerdo que desacuerdo, sigue la misma tendencia que las otras dos reformas y hoy un 32% se muestra de acuerdo vs. un 43% que se muestra en desacuerdo.

Mejor percepción del país

Sin embargo, durante Mayo mejoró la percepción de que el país va por buen camino, pasando de un 28% a 36%. Todo esto a pesar de que la sensación de que la economía está estancada o retrocediendo alcanzó un 76% (37pts más que en marzo 2014), mientras que sólo un 23% cree que el país está progresando (35pts menos que en marzo 2014).

Además, un 65% cree que en los próximos 3 meses van a aumentar los precios de los bienes y servicios (Inflación), mientras que sólo un 20% cree que el crecimiento económico del país va a mejorar.

Educación

Respecto  a uno de los anuncios más importantes del reciente 21 de Mayo fue el de gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables en educación superior.  Al respecto, un mayoritario 73% considera que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades: tradicionales y también privadas.

Así mismo, un 87% afirma que la gratuidad no debe priorizarse sólo en las universidades si no que debe abarcar también a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Fuente: DF.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba