Gobierno descartó realizar elecciones de gobernadores regionales durante este año

Share Button

El ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que una de las principales trabas que se produjo es la inscripción de las candidaturas independientes

 

El ministro del Interior, Mario Fernández, descartó realizar en noviembre las elecciones a gobernadores regionales como se tenía planeado en un principio. En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado sostuvo que “se descarta la elección para 2017 por los plazos, no por decisión política”.

“El Gobierno ha tenido la decisión de que las elecciones sean en el año 17, pero el peor de los problemas que se produjo, que ya prácticamente es insoluble, es la inscripción de los candidatos independientes, que se ven perjudicados respecto de las firmas”, indicó en el matutino.

Junto a ello, argumentó que esto tampoco se podría llevar a cabo durante el próximo año ya que “el problema es que habría que hacer un tipo de reforma constitucional para el período de aquellas autoridades que se elegirían, habría que cambiar core o alcalde, digamos. Parece ser; yo no quiero adelantar (datos), eso le corresponde a mi colega (de la Secretaría General de la Presidencia)”.

Cabe destacar que los dos proyectos que son esenciales para la implementación de la elección popular de intendentes se encuentran estancados en el Congreso.