La Real Academia Española presentó la última actualización de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), sumando más de 4.074 modificaciones, entre enmiendas y adiciones, en su versión digital. Entre las novedades destacan términos como «dana», «barista», «teletrabajar», «sérum», «parrillar» y formas complejas como «zona de confort» o «voto de castigo».
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, destacó que esta será la última actualización de la edición actual, que cuenta con más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones. Además, anunció que la próxima edición, prevista para 2026, se enfocará en ampliar significativamente el léxico, incluyendo términos americanos y alcanzando posiblemente el doble de las entradas actuales.
Las áreas que más aportaron en esta actualización incluyen ciencia, tecnología, medioambiente, gastronomía, música y deporte. Palabras como «aerotermia», «desarrollador», «funk», «wasabi», «rapear», «fitness» y «sobrepastoreo» reflejan la diversidad temática del nuevo léxico. Muñoz Machado enfatizó que las incorporaciones responden a un trabajo riguroso, destacando la importancia de mantener un diccionario inclusivo y panhispánico, que representa a los 600 millones de hablantes de español en el mundo.