Aprender leyendo: “Una propuesta en tiempos de cuestionamientos”; Por Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz Doctor en Historia

Si bien todos  hoy estamos legítimamente preocupados  por la educación de nuestras niñas y niños,  también es necesario decir,  legítimamente  que  la educación  cada cierto tiempo debe ser reformada para así ir   acercándonos al devenir  y al progreso de las sociedades. Si a ello le agregamos que uno de los fines  centrales de la educación  es humanizarnos y socializarnos, nosotros los padres debemos saber, entonces  que  la inclusión es un eje fundamental  de una buena educación.  Por ello tal vez sería más que  interesante consultar  y preguntarnos porque no aceptar la propuesta de  una educación subvencionada sin lucro, como lo harán los colegios de iglesia.   Es una inquietud validad preguntarnos  sobre esto de educarnos  correcta y humanamente pero sin lucro.

Pero,  por ahora, centremos nuestra preocupación en lo que pienso es  una parte importante  de la educación, y que tiene que ver con la lectura  como herramienta para aprender, para volvernos críticos, pero sobre todo más humanos.

El proceso de enseñar y de aprender, tiene implícito  lo cognitivo, lo valórico y lo conductual,    por ello una de las herramientas  y tal vez la  una de las  más  poderosa para ese fin  es la  lectura.  A través de ellas  comenzamos primero a conocer, imaginar, evocar  y consecuentemente con ello a pensar.  Pero ¿cómo desarrollamos esta habilidad, y el gusto por la lectura? principalmente en este mundo de opiniones tan rápidas  y sin muchos antecedentes, en esta sociedad  a veces tan frívola,  ¿cómo cautivamos a los más pequeños   para las filas de los lectores?   La pregunta sería ¿cómo  acercarnos a la lectura?  Vaya un   pequeño  intento de respuesta de como acercarnos a la lectura en una primera etapa.

Primero, nos parece que la lectura en grupo y la lectura en voz alta puede ser el primer escalón en el mundo de los libros y la lectura. Y Con ello además su entrada  al mundo de la educación  sistemática.

La lectura en grupo, es un momento absolutamente lúdico, donde la niña y el niño interactúan con alguien que lee, donde se realizan tantas pausas como sean necesarias, para ir al baño, para comentar algo, para preguntar de qué lugar hablamos,  allí aparece el Atlas, donde se ubica  el lugar sobre el que se lee, se detiene si alguien no entiende una palabra, entonces  aparece el diccionario.   Lo que no se debe transar es el momento de juego que significa el leer en grupo. Luego vendrán los comentarios, las críticas y los supuestos sobre lo que se  ha leído.   Ahora si a esto  le agregamos que las primeras lecturas  sean en voz  alta, hacemos de ello, un momento de  diversión, y  de potente  aprendizaje.  La Psicóloga Educacional Mónica Larraín,  nos dice que la lectura en voz alta   en la educación formal tiene un impacto tremendo en el currículo.

Por último decir   que en el proceso del aprender, los    auditivos   somos casi todos.  Leer en voz  alta  y leer en grupo,  una  tímida  propuesta en la lucha por leer para aprender, aprender para comprender, comprender para ser parte de la comunidad y de la sociedad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba