ONU reporta 240 desplazados por combates en Colombia

Unas 60 familias fueron desplazadas en los últimos días en el noreste de Colombia debido a combates entre el Ejército y un grupo armado no identificado, según un reporte de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el informe, desde el 18 de julio “por lo menos 60 núcleos familiares (cerca de 240 personas) se desplazaron de las veredas (aldeas) Buena Suerte, La laguna y Bélgica” del municipio Hacarí, departamento Norte de Santander, “debido a intensos combates entre el Ejército y un grupo armado no estatal sin identificar”.

El municipio y la Defensoría del Pueblo enviaron a la zona una misión de verificación el pasado miércoles, evidenciando la persistente confrontación armada, indicó la entidad.

“Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, generándose violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, expresó la OCHA, que realizó el informe para atender las posibles necesidades de la población en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Al menos siete casas recibieron impactos de bala y artefactos explosivos y se recibieron denuncias de “ocupación de viviendas”, reportó el organismo.

A raíz de la confrontación armada, se suspendieron las clases en escuelas para proteger la vida de los menores en la zona.

Por ahora, la mayoría de familias ha retornado a sus viviendas, salvo nueve que se encontrarían en aldeas cercanas, mientras las autoridades toman declaraciones a la población afectada.

En el Catatumbo hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla del país y en diálogos de paz con el gobierno, así como de grupos armados organizados (bandas criminales).

La organización indicó que el martes se llevará a cabo una sesión para evaluar la magnitud de las afectaciones a la población.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba