Gajardo tras marcha docente: «Tenemos el respaldo para cambiar este proyecto»

El presidente del Colegio de Profesores destacó la convocatoria en rechazo a la Carrera Docente, cifrada en 70 mil personas en Santiago 150 mil en todo el país, según la organización.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como un “éxito” la marcha realizada durante esta jornada en rechazo al proyecto de Carrera Docente indicando que la convocatoria «ha superado nuestras expectativas».

El gremio cifró en 70 mil personas los asistentes a la movilización en Santiago –que inició a las 11:00 horas en Plaza Italia- y en 150 los manifestantes en todo el país. «Tenemos el respaldo de gran parte de la sociedad para decir que este proyecto no puede salir tal como entró a la Cámara de Diputados», señaló el presidente del gremio a Emol.

En esa línea, Gajardo añadió que «el Gobierno debe entender que hay que sentarse a conversar y mejorar sustancialmente este proyecto mediante indicaciones sustantivas».

Durante el transcurso de la marcha, el timonel del Colegio de Profesores valoró el respaldo de la Confech, ACES y Cones y señaló que los cerca de 70 mil docentes que marcharon en Santiago es una señal que «debe ser reconocida por el ministerio (de Educación) y todas las autoridades».

La movilización de los profesores se enmarca en el paro indefinido -que inició el lunes con una primera marcha a nivel nacional- en señal de rechazo al proyecto presentado por el Ejecutivo y que actualmente es discutido en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Finalizó sin mayores incidentes. Alcaldes criticaron paro indefinido: «Es excesivo» Por otro lado, esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó como «excesivo» que los profesores se encuentren en paro indefinido debido a que «el proyecto (de Carrera Docente) recién parte en su discusión».

«Se puede discutir sin la necesidad de generar este clima de paralizar los establecimientos educacionales y ocupar los paros y las tomas, que son formas de manifestación con muchas consecuencias, en situaciones más límites», sostuvo la edil de Santiago en conversación con T13 Radio.

Por otro lado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló esta mañana que la movilización «va a quebrar a los municipios».

«El 1 de junio  tuvimos un 51% de inasistencia de profesores en nuestros colegios y a esto se suma la de los estudiantes, por ende no vamos a tener la subvención para pagar sus sueldos (…) este es un callejón sin salida», señaló.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba