Abogado de madre de Lissette apunta a responsabilidad del ex director del SML

Dice que Patricio Bustos cometió “violación de secreto” al reunirse con ex ministra Javiera Blanco tras muerte de la menor. Defensor del funcionario descarta irregularidad.

Tras conocerse la declaración como testigo de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en el caso en que se indagan las muertes de menores dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), Sebastián Lafaurie, el abogado de la madre de Lissette Villa (11), quien falleció en un centro del servicio, en 2011, analiza el nuevo escenario.

En concreto, está evaluando los hechos que dicen relación con una reunión que la ex secretaria de Estado señaló que sostuvo con el entonces director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, después de la muerte de Lissette. En ese encuentro, declaró Blanco, abordaron aspectos de la ficha clínica de la menor y su causa de muerte. Por esto, la fiscalía abrió una nueva arista en el caso e indaga presunta violación de secreto.

De acuerdo a Lafaurie, con esta declaración “se pudo acreditar que hubo una reunión secreta entre la ex ministra de Justicia con el entonces director del SML, todo esto en la oficina de la ex ministra. ¿Cuál habrá sido el tenor de esa reunión? ¿Se habrá ejercido presión política para anticipar un resultado sobre la causal de muerte ? ¿Se intentó manipular información? Hay muchas preguntas que se deben dilucidar”.

Agregó que estos hechos podrían configurar el delito del artículo 246 del Código Penal, “esto es, aquel empleado público que revelase los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio, o entregare indebidamente papeles que tenga a su cargo, y que no deban ser publicados, como la carpeta de Lissette o su ficha clínica, todo esto en el contexto de una investigación en curso”. Indicó que “vamos a estudiar los antecedentes para presentar una querella contra el ex director del SML si fuese necesario”.

Al respecto, Luis Hermosilla, abogado de Bustos, dijo que su cliente “está completamente a disposición del Ministerio Público y comparecerá a declarar durante agosto, una vez que se fije la fecha”. Y explicó que no pudo asistir a la citación anterior por “licencia médica”. Asimismo, negó “enfáticamente cualquier posibilidad de violación de secreto a la ministra de Justicia de la época o a cualquier otra autoridad. No le fue requerida información, ni tampoco él la entregó”.

El presidente de la comisión investigadora Sename II, Ramón Frías, dijo que “lo que ha pasado me va dando cada vez más la razón respecto de la importancia que tenía el haber aprobado el informe de la comisión investigadora que me tocó presidir y que mis colegas diputados de la Nueva Mayoría rechazaron en pleno, salvo mi voto a favor”. Añadió que “todo lo que se ha ido sabiendo de la declaración de la ex ministra Blanco al fiscal Emilfork da la razón de que efectivamente no se hicieron las cosas como se deberían haber hecho”.

El director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, dijo que ya se presentó una nueva querella en contra de otros dos funcionarios de Sename por presuntos apremios ilegítimos en contra de dos niños residentes del Cread Galvarino. Ambos serán formalizados mañana, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba