El informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado la presencia de miembros del grupo islamista libanés Hizbulá en países de Latinoamérica, incluidos Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú. Según el reporte, el grupo chiíta, respaldado por Irán y clasificado como terrorista en gran parte de Occidente, continuó operando en la región durante 2023, principalmente para recaudar fondos.
El documento destaca que en Brasil las autoridades lograron desbaratar un intento de Hizbulá para atacar a la comunidad judía, además de exponer esfuerzos de reclutamiento por parte de la organización en ese país.
En relación con Chile, se recuerda un incidente diplomático ocurrido en abril pasado entre los gobiernos de ese país y Argentina, luego de que la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, afirmara que Hizbulá había sido detectado en Iquique. Tras disculpas por parte de la funcionaria argentina y el intercambio de información entre ambos gobiernos, las autoridades chilenas calificaron los antecedentes como «generales» y descartaron amenazas inminentes.
El informe también identifica al ELN, las disidencias de las FARC y Sendero Luminoso como las principales amenazas terroristas en Latinoamérica. Resalta que estas organizaciones continúan ejecutando actos de terrorismo, como atentados, secuestros y ataques a infraestructura en Colombia, Venezuela y Perú.
Si bien se han logrado avances significativos en la lucha contra el terrorismo, el reporte menciona desafíos persistentes como la corrupción, instituciones débiles y limitaciones de recursos en algunos países de la región.