Diputado Robles en Maray : “Que el alcalde Marcos López esté detenido, no resolverá el problema de los profesores”

“Me parece improcedente y poco razonable la acción de solicitar el arresto del alcalde Marcos López, no es la forma adecuada para solucionar sus problemas y buscar un arreglo con la Municipalidad, dijo el diputado Robles.

El alcalde por la comuna de Copiapó, Marcos López, fue detenido esta mañana por no cumplir la orden del Juzgado de Letras del Trabajo de la Capital Regional, que resolvió el pago del total de la deuda del municipio local con los profesores por el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) en cinco días hábiles. La cifra que  asciende a 2.440 millones de pesos.

 

El diputado por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, cree que los profesores de Atacama y Tierra Amarilla tienen “toda la razón y  una justa demanda por el pago de sus bonificaciones por la mala gestión de la Municipalidad desde el punto de vista financiero. Eso es entendible, pero otra cosa es la responsabilidad detrás de este drama. En el caso de Tierra Amarilla, el alcalde Delgado es el responsable del no pago de bonos y debe asumir las responsabilidades. En Copiapó es al revés, el Alcalde Marco López no tiene ninguna responsabilidad de lo que afecta a los profesores de Copiapó, es más, él ha buscado soluciones para poder resolver el problema de los profesores que heredó de la administración anterior”, señaló el parlamentario.

“Me parece improcedente y poco razonable la acción de solicitar el arresto del alcalde Marcos López, no es la forma adecuada para solucionar sus problemas y buscar un arreglo con la Municipalidad. Primero porque el actual alcalde no es el responsable de la mala gestión administrativa y segundo porque lo único que está haciendo Marco López es cuidando a la gente de Copiapó porque los recursos que tiene el municipio son acotados, son escasos.  Y el trabajo que ha hecho Alcalde de Copiapó para ordenar administrativa y financieramente  el municipio  ha sido relevante,  es por eso que ha existido una  restricción presupuestaria, porque ha sido la única forma que tiene el Alcalde de resolver los problemas financieros que tiene el municipio”, señaló el Diputado doctor Robles.

 

El diputado Robles asegura que “solidarizo con el alcalde Marco López  y solidarizo con la gestión actual del Municipio, hay que resolver este conflicto de la forma adecuada para que los profesores obtengan la bonificación y se les pague lo que se debe, pero mandando a prisión al Alcalde no es una solución, porque esta situación afecta a toda la comuna. Marco López, como él lo ha dicho, no puede ir sobre la ley para pagar los bonos. Los profesores también tienen que entender que su demanda no puede afectar a los niños y jóvenes que se encuentran sin clases en estos momentos y ya llevan más de 50 días de este año sin clases, por efecto del aluvión de Mayo y otras paralizaciones; ni tampoco puede afectar a todos los copiapinos al dejar en déficit la comuna. Apoyamos la justa demanda de los profesores  pero creo que esta no es la forma de resolver este conflicto”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba