A pocas semanas de las cenas de Navidad y Año Nuevo, una noticia podría complicar el presupuesto familiar: los precios internacionales de la carne están en aumento, lo que suma presión a un mes ya cargado de gastos.
Según Juan Nagel, académico de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, varios factores explican este fenómeno, “el precio de la carne a nivel internacional está subiendo, acompañado de una reducción en la oferta en mercados clave como Estados Unidos y Europa por diversas razones”.
La situación parece ser una “tormenta perfecta”, ya que otro factor importante también está en juego. “La demanda de carne sigue aumentando en muchos países, lo que está desviando productos de mercados exportadores clave como Brasil y Australia, que tradicionalmente abastecen a Chile”, explica Nagel.
Además, las condiciones climáticas están impactando negativamente la producción. “La sequía en varias zonas productoras ha reducido la producción de carne en países como Estados Unidos, Francia y España”, señala el economista, destacando la influencia del cambio climático en el sector.
Nagel concluye que estamos frente a un reacomodo global del mercado cárnico: “El aumento de precios a nivel internacional está repercutiendo directamente en el bolsillo de los consumidores chilenos”.