Las razones del PS para sacar a Insulza de carrera al Senado por Atacama y enviarlo a zona donde no se ha desplegado

El propio ex ministro acusó ayer a la tienda de sacrificar su «derecho» en la región, a cambio de «ventajas marginales» que otro partido le daría a sus postulaciones.
«Lo que en realidad se propone esta comisión política es el sacrificio de nuestro legítimo derecho en la Tercera Región, a cambio de algunas ventajas marginales que otro partido daría a tres candidaturas senatoriales», señaló ayer a través de una carta a la instancia socialista el ex ministro José Miguel Insulza, intentando defender su opción de competir por un cupo al Senado por la Región de Atacama.

 

Pero a pesar de sus esfuerzos, de contar con el apoyo de la dirigencia regional y de estar desplegado desde hace unos cuatro meses en la zona, la comisión política del PS desestimó anoche su postulación. En cambio, el órgano le pidió emprender una candidatura por la Región de Arica y Parinacota.

 

38 Idea que el ex secretario general de la OEA no ve con buenos ojos, aunque se declaró en reflexión respecto a la propuesta de la tienda. «Si el resultado del debate no favorece mis posiciones, aceptaré el resultado como lo he hecho siempre», afirmó Insulza previamente en su misiva.

 

Apoyo mutuo del PS y el PC Los motivos detrás de la determinación del PS, son bien conocidos al interior de la Nueva Mayoría, desde donde apuntan al compromiso de la tienda de despejar el camino al PC en Atacama.

 

Allí la colectividad comunista busca competir por un escaño al Senado con su diputado Lautaro Carmona, a quien proclamaron el sábado pasado.

 

En tanto, el PC apoyaría otras tres postulaciones senatoriales del PS, en las regiones de Valparaíso, donde competirá la senadora Isabel Allende, en el Maule circunscripción donde irá el propio timonel socialista Álvaro Elizalde y en Aysén, donde postulará el ex senador Camilo Escalona.

Al interior del PS además apuntan a que las opciones de Insulza en Atacama no serían las mejores. Mientras que él apela a que «llevar a cabo esta opción significa entregar esta región, la que ha tenido un senador o senadora socialista desde 1990, sin querer permitirle a la ciudadanía de Atacama decidir si aún quiere apoyarnos.

Estimo que esto sería un daño irreparable». Actualmente, el PS cuenta con Allende como senadora en la zona, cupo que ella dejó para trasladarse a Valparaíso.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba