Diputado Carmona y bajada de Insulza (PS) : “Se trata de una batalla para que los comunistas después de 44 años lleguen al Senado”

Share Button

“Soy respetuoso de las decisiones de cada partido, incluyendo el PS, esta decisión y también  otras forman parte del intercambio de los cuatro partidos que estamos construyendo una lista parlamentaria con el fin de  que los números para la cantidad de candidatos calcen.”

Así explicó el diputado Lautaro Carmona la decisión socialista de bajar la candidatura de Insulza al Senado por Atacama y trasladarla a Arica, y agregó que en esta zona sólo pueden presentar un máximo de tres candidatos a la cámara alta, por lo que uno de los partidos debía retirar una candidatura, al igual como ocurrió en Arica, Iquique, Coihayque y Punta Arenas.

 

Carmona recordó que en un escenario distinto, la semana recièn pasada el PC había ratificado su candidatura al Senado, como “una conclusión de carácter estratégico de romper la exclusión del Senado y dijo que el mejor lugar para esa batalla era Atacama. En ese momento de nuestra decisión la lista incluía cualquiera de las duplas posibles de los otros partidos; Leal, Insulza y Robles”, indicó. También añadió que a nivel nacional serán 30 los candidatos que presentará la lista, de los cuales alrededor de 10 serán socialistas, 10 PPD, 8 radicales  y sólo uno PC, con posibilidades de aumentar el PS y el PPD sus cupos en dos lugares más.

 

“Se trata de reciprocidades mutuas, hemos hecho una prioridad en la relación comunista socialista, para convergencias electorales en Valparaíso, Talca, Coihayque, eventualmente en Arica los beneficiarios de esos respaldos que serían desequilibrantes serían socialistas sin perjudicar a otras candidaturas” detalló el parlamentario quien también es secretario general del PC. Eso incluiría un eventual apoyo a las candidaturas socialistas de Allende, Elizalde, Escalona y eventualmente  el propio Insulza en Arica.

Respecto a las declaraciones del PS en Atacama, Carmona dijo “comprender”, “quiero entender perfectamente lo que son las reacciones  de los dirigentes locales porque tienen que responder por su realidad así lo hacemos todos cuando estamos en el plano regional o comunal, sin embargo creo que va a primar el interés global de los  partidos” y señaló que “las explicaciones las tiene que dar las direcciones de partido, a mi sólo me toca tomar nota y respetar”.

Por último, destacó que no se trata de un pacto de omisión, si no de la conformación de una lista y declaró su optimismo ante la comprensión final del PS local ante lo acontecido “se trata de una batalla para que los comunistas después de 44 años  lleguen al Senado,  volver a estar para que no quede tan huérfana esa autodenominada cocina que reivindican algunos senadores, es una  contribución a la democracia” argumentó Carmona.

 

4 comments

  1. hernan

    que contribucion, ni que ocho cuartos, esto es una arreglin para uds mismos sr carmona, tanto monetario como tambien para el estatus de los partidos.pero el copiapino ya despertó,no crea que los votos van a estar a disposicion de su partido,porque ahora hay otras alternativas, capaz que hasta ud, mismo le duela en noviembre.