A la media noche comienza a regir el Horario de Verano

Se extenderá por nueve meses.

 

La noche hoy sábado 12 de agosto, todos los relojes en Chile continental se deberán adelantar una hora, según estipuló el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, que dispuso el año pasado un nuevo huso horario, comenzando este fin de semana el de verano.

“Recordar a la comunidad que este día sábado 12 de agosto volvemos al horario de verano, por lo tanto, cuando sean las 12 de medianoche debemos ajustar nuestros relojes hasta la 1 de la mañana, con lo que estamos dando término el horario de invierno, que nos acompañó por tres meses”, sostuvo el seremi de Energía en Atacama, Rodolfo Güenchor García.

En este marco, la autoridad llamó a tomar las precauciones con los aparatos electrónicos para evitar inconvenientes. “Principalmente, tomar las precauciones necesarias para ajustar nuestros equipos electrónicos, lo que son computadores, teléfono celular, que si no se ajustan automáticamente es necesario hacerlo de manera manual”, recomendó el secretario regional.

Estudios

Según informó Rodolfo Güenchor, el cambio en el huso horario se realizó tomando en cuenta un Comité Interministerial (siete ministerios), un proceso de participación ciudadana a través de una Consulta Pública y un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de extender al horario de invierno por tres meses, y uno de verano por nueve meses, comenzando este último el sábado 12 de agosto.

“Esto nace, principalmente, por un trabajo que se hizo el año 2015, en ese momento tuvimos, una baja en la percepción de la delincuencia y además tuvimos un ahorro marginal en términos energéticos, y además, hubo otras variables importantes como, por ejemplo, la percepción de la familia cuando iban a dejar a los niños al colegio, fue un asunto bien importante, debido a que salían oscuro desde sus hogares, camino a las escuelas, a los jardines, a los liceos”, detalló.

Asimismo, el seremi señaló que, ante cualquier duda referida al huso horario, se puede acudir a la página del Ministerio de Energía, en donde es posible conocer la hora oficial en el territorio chileno, http://www.energia.gob.cl/tema-de-interes/la-hora-oficial y, también, el portal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada  www.horaoficial.cl.

Finalmente, la autoridad regional, informó que esta política regirá hasta 2019, fecha en la que se evaluará su continuidad. “Lo que queremos es facilitar la vida a las personas y mejorar la calidad de vida de las familias, que están en el centro de las políticas que ha impulsado la administración de la Presidenta Bachelet”, recalcó.

Magallanes

Caso aparte es el de la zona más austral de Chile, la Región de Magallanes en donde se mantendrá un horario único a lo largo de todo el año, que permitirá a los habitantes mejorar su calidad de vida, agregando una hora más de luz al día.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba