Líderes del fraude en Carabineros manejaron fondos reservados de la Institución

En esta arista del fraude se indaga el uso de gastos reservados para sobresueldos, donde salieron a la palestra los nombres de Bruno Villalobos y Javiera Blanco

 

Luego que se destapara el escándalo del Pacogate, el cual ya acumula más de 25.700 millones defraudados, la mirada del Ministerio Público ahora está puesta en un eventual mal uso de los gastos reservados en Carabineros.

Esto, luego que el ex director de Finanzas, Flavio Echeverría, uno de los líderes del fraude, declarara que se pagaron sobresueldos a los involucrados con parte de los cerca de 620 millones de pesos que recibe la institución de manera anual en gastos reservados.

Según consignó T13, al menos tres imputados representaron a la institución para poder sacar dinero de las cuentas de Carabineros en BancoEstado, entre los que destaca el teniente coronel de Intendencia Jaime Paz Meneses, líder del fraude, quien instruyó al resto de los involucrados y recibió montos por sobre los 70 millones de la institución.

Junto con ello, es indagado por lavado de activos tras descubrirse abonos por 455 millones en depósitos en efectivo y transferencias electrónicas.

A Meneses se suma el coronel Marcelo Ignacio Zúñiga, quien aparece poniendo la firma a planillas donde se demostraría la entrega de gastos reservados a personeros como el general director Bruno Villalobos y la ex subsecretaria Javiera Blanco. Sin embargo, el oficial declaró que no firmó las cuestionadas planillas, pero Carabineros aún no aclara si se trata de documentos fraudulentos.

También aparece el entonces teniente coronel de Intendencia, Raúl Albayay, quien recibió cerca de 113 millones entre julio y octubre de 2015, además de facilitar su cuenta corriente al teniente coronel Héctor Nail Bravo, uno de los máximos líderes del fraude y que vio crecer su patrimonio en 164 millones, y que manejó cuentas relacionadas con gastos reservados.

A ellos se suma el capitán Francisco Estrada, quien recibió sobresueldos por 111 millones de pesos, y el coronel de Intendencia Henry Octavio Ganga, el único de los involucrados que aún no ha sido formalizado por el Pacogate.

Finalmente, está el mayor Hans Picón, actual contador jefe de la Prefectura de Aysén, quien habría estado a cargo de la entrega de gastos reservados a la Subsecretaría de Carabineros, en momentos que era liderada por Javiera Blanco.

 

Dinamo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba