Gobierno Informó situación en la Región de Atacama tras las precipitaciones

Balance de las tres Provincias de la región.

 

En relación a las precipitaciones caídas en la Región de Atacama el Seremi de Gobierno (s), Osvaldo Carvajal, entregó un completo informe, haciendo un llamado a la calma y a conducir con precaución sobre todo en las rutas que presentaron algunos problemas menores, procediendo a informar que afortunadamente no hubo desgracias mayores que lamentar durante este evento climático, que ya está en retirada. Según la información entregada por Carvajal: “las comunas de Atacama afortunadamente no presentan problemas en cuanto a suministro de agua potable ni energía eléctrica, lo cual ha estado siendo monitoreado por autoridades regionales y provinciales encabezadas por la Intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez.”

En la Provincia del Huasco, específicamente en  la comuna de Vallenar  donde no hubo albergados, se vieron afectadas algunas viviendas del sector centro, pero el equipo municipal, Carabineros y Bomberos participaron en el apoyo a los vecinos afectados, en las comunas de Huasco y Freirina no hubo personas afectadas ni daños de consideración. En la comuna de Alto del Carmen tampoco hubo personas afectadas por el temporal. La Ruta 5 al norte de Vallenar presentó un corte de tránsito controlado por Carabineros en los kilómetros 676 y 677, durante la madrugada que mantuvo el tránsito controlado y con precaución debido al escurrimiento de agua en carretera desde las quebradas. La ruta C-485 que une Vallenar con la comuna de Alto del Carmen mantuvo el tránsito con precaución en una sola vía, debido al desprendimiento de material en los kilómetros 25 y 30,  y en el sector de El Algodón kilómetro 35, donde personal de Carabineros realiza patrullaje para advertir a conductores que transiten con precaución.  Las rutas al interior del Valle del Tránsito hacia Conay y la ruta hacia San Félix se mantienen habilitadas sin novedad.

La Provincia de Copiapó tampoco presentó problemas graves; excepto en la comuna de Caldera donde, algunas calles resultaron  anegadas y hubo 18 albergados, las calles afectadas fueron:  Tiltil, El Salvador, Atacama, Quillota, Diego Almeida y O’Higgins, tras lo cual la autoridad local manifestó que no recibió asistencia de la empresa concesionaria Aguas  Chañar, a las 8:00 de la mañana se logró reestablecer el acceso por las calles afectadas. Además hubo daños en  algunos edificios públicos como el Centro Cultural Estación Caldera, patios de jardines infantiles y algunas áreas de techumbre en el  CESFAM Rosario Corvalán. Los trabajos se concretaron con maquinaria municipal y arriendo de 3 maquinarias privadas, entre ellas motobombas, retro excavadoras y bulldozer. Durante la noche operó la radio de emergencia comunal con  fóno abierto a los ciudadanos con Carabineros, Bomberos y el  Equipo Municipal.

En la Provincia de Chañaral,  la comuna de Chañaral presentó precipitaciones con cierto grado de intensidad y tras el reporte proporcionado por el Gobernador de la Provincia, la Intendenta dispuso ampliar la Alerta Amarilla con alcance regional, debido a la condición que presentaba el sector centro de la ciudad que se vió afectado, cabe destacar que  no hubo desgracias personales. Al momento la Provincia no presenta novedades de conectividad y el tránsito se desarrolla en forma normal por las rutas, no existen desvíos ni alteración producto del evento meteorológico.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba