Rafael Prohens Espinosa, candidato a Senador por Atacama “La urgente necesidad de generar mayor inversión para recuperar a Atacama”

La economía regional está estancada y las proyecciones no son las más auspiciosas en la atracción de inversión. Los números son claros, e indican que el promedio de crecimiento de la región desde iniciado el actual gobierno es igual a cero. Por eso tomar medidas urgentes para recuperar la senda del progreso es prioritario para el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.

Organismos dedicados a estos estudios, tales como, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Corporación de Bienes de Capital (CBC), y la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), además del Banco Central, cuentan con antecedentes que hacen referencia al complejo panorama económico regional.

El Banco Central en su Informe de Percepciones de Negocios emitido en mayo del presente año indica que en la actualidad “en regiones como la de Atacama las inversiones siguen mayoritariamente detenidas”.

En el caso del INE, se encuentra la publicación trimestral del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), que mide el dinamismo de 11 sectores económicos en la región, siendo los principales por su aporte a la generación de empleo la minería y la construcción.

En la última medición trimestral realizada, que va de enero a marzo del 2017, Atacama registró una caída de -6,5% con respecto a igual trimestre del año anterior, es decir, el crecimiento se contrajo en esta proporción. Es más, al obtener un promedio del INACER desde el año 2014 (inicio actual gobierno) a la fecha, el  crecimiento es igual a cero, mientras que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera el promedio es de un 5%.

Por su parte CORPROA, a través de su departamento de estudios, cataloga los resultados del último INACER, como “fuerte desaceleración económica”, explicando que los factores que llevaron a la región a crecer sobre el 9% en algunos trimestres del año 2016, fueron de “carácter transitorio y no por un fortalecimiento de la actividad productiva de Atacama”, ya que estos positivos indicadores tuvieron relación con la alta inversión pública ejecutada en obras de ingeniería e infraestructura asociada a la emergencia tras los aluviones de marzo de 2015, siendo esta la razón principal del decaimiento de la actividad en el trimestre enero – marzo 2017.

En tanto, la Corporación de Bienes de Capital indica que las proyecciones de la cartera (proyectos) de inversión privada para el periodo 2017 – 2021 en la región cayeron un 36% este año, pues el 2016 se estimaba el desarrollo de iniciativas del orden de los 3.195 millones de dólares, mientras que en la actualidad la proyección es de sólo 2.035 millones de dólares.

Urge entonces ante este complejo panorama, tomar las medidas que permitan atraer nuevamente la inversión a la región, y de esta forma recuperar a Atacama. CORPROA menciona en su última publicación a raíz del INACER de enero – marzo 2017, que “entre los factores que influyen en la menor reposición de la cartera de proyectos regionales, tal como indica la Corporación de Bienes de Capital quienes elaboran este catastro, son múltiples y entre ellos se encuentran condiciones menos favorables de mercado, falta de financiamiento, extensión o dificultades en el proceso de calificación ambiental, compleja tramitación sectorial de permisos y la incertidumbre político – económica”, es en estas trabas que entonces debemos trabajar, para que la reactivación de proyectos y de la labor empresarial sea una realidad, no sin antes velar para que ello venga con estricto cumplimiento a la normativa medio ambiental, velando siempre por el resguardo de nuestro territorio y de esta forma volver a Atacama a la senda del crecimiento y bienestar para sus habitantes.

 

Por: Rafael Prohens Espinosa, candidato a Senador por Atacama

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba