Chile descarta petición de EE.UU para «Romper relaciones» con Corea del Norte

El canciller Heraldo Muñoz dijo que respetaba la petición pero que no tenían contemplado acabar con los lazos con el país asiático, con el que dijo que existe una relación de «muy bajo nivel».

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que Chile descartó aceptar la solicitud que le hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita en el país, de cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

«No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones», aseguró.

Muñoz precisó que las actuales relaciones que se mantienen con el país asiático son «distantes» y que Chile siempre ha aplicado todas las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aplicado en contra de la nación liderada por Kim Jong-Un.

«No hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de Corea del Norte en Chile, son embajadores concurrentes. De modo que es una relación yo diría de muy bajo nivel, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte», precisó.

Sobre la petición de Pence para que se califique de «bien de lujo» el vino chileno con el fin que no pueda ser adquirido por Corea del Norte, el secretario de Estado dijo que es una solicitud sobre la que «tomarán nota».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba