Sofía Cid por deuda municipal de Copiapó: “Se han malgastado los recursos fiscales para pagar favores políticos”

La exconsejera regional sostuvo que la administración financiera del consistorial ha sido manejada como “una fuente inagotable de empleos”.

 

A raíz de la crisis que atraviesa el Municipio de Copiapó, producto de la millonaria deuda que arrastra desde el año 2013 a la fecha, la excore Sofía Cid manifestó un enérgico rechazo ante la “irresponsabilidad y falta de fiscalización” con que se han administrado los recursos fiscales, hecho que hoy tiene complicada a la casa consistorial.

A juicio de Sofía Cid, la delicada situación que hoy atraviesa el municipio se ha abordado “de forma liviana y trivial” por el exalcalde y el actual jefe comunal de Copiapó -en relación a las declaraciones cruzadas que ambos han realizado a través de la prensa local-. Esto, ya que según explicó la excore, se trata de la deuda más alta de los últimos cuatro años.

“En el sitio web del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), de la Subsecretaria de Desarrollo Ministerial y Administrativo, se puede revisar la situación financiera y presupuestaria de las 346 municipalidades de Chile. En Copiapó, los datos hablan de un déficit cercano a los cinco mil millones de pesos. ¿Dónde estuvieron los concejales que no levantaron la voz? ¿Dónde están los diputados que no fiscalizaron oportunamente?”, cuestionó Sofía Cid.

En este sentido, la exconsejera regional sostuvo que la administración financiera del consistorial ha sido manejada como “una máquina de favores políticos y una fuente inagotable de empleos”. Esto es, se gastaría más de lo que ingresa a las arcas municipales, sin focalizar la ayuda en quienes más lo necesitan, según indicó.

“Tanto en Copiapó, como en todo Chile, se gasta más de lo que ingresa y no hay conciencia de que esa deuda la pagamos los ciudadanos que día a día vemos cómo se imponen nuevas trabas al trabajo y al emprendimiento, mientras se exige cada vez una mayor contribución. Situaciones tan groseras como el despilfarro de los recursos municipales y el endeudamiento de la comuna son evidentes para los ciudadanos, pero los políticos de la vieja escuela prefieren hacer la vista gorda”, subrayó Sofía Cid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba