Piñera califica de grave que Bachelet no crea en informes de pensiones de hacienda

El abanderado presidencial de Chile Vamos aprovechó una actividad por el Día de Solidaridad, para dar a conocer sus propuestas en beneficio que tienen como pilar fundamental esta materia.

 

El exmandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, emitió duras críticas al proyecto que reforma el sistema de pensiones del Gobierno y tildó de “grave” el desconocimiento de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el impacto en los empleos.

En medio de una actividad por el Día de la Solidaridad, realizada en el parque Renato Poblete de Quinta Normal, Piñera dijo que la reforma “nos parece un mal proyecto, porque implica un muy significativo impuesto al trabajo, el propio Gobierno ha estimado que la pérdida de empleos de su proyecto de reforma previsional podría llegar a cerca de 400 mil empleos perdidos”.

“Esa fue una preocupación nuestra desde un primer instante, y por eso el impacto sobre el empleo de nuestro proyecto es menos de la tercera parte de lo que significa la pérdida de empleo que significaría el proyecto del Gobierno”, agregó.

A juicio del abanderado presidencial, cuando se legisla sobre temas importantes para el país se debe hacer de forma “responsable” y acotó que “mucha gente del Gobierno no estaba enterado del tremendo impacto sobre el empleo que el proyecto podría causar, lo que muestra que no se está legislando en forma seria y eso es algo que los chilenos no podemos permitir”.

“Es grave lo que dice la Presidenta, porque ella dice que no cree en el informe que elaboró el Ministerio de Hacienda y Trabajo, que son los ministerios técnicos, los que tienen que hacer no solamente el informe financiero, sino que también el informe de productividad para estimar el impacto que las distintas políticas y proyectos de ley van a tener sobre la economía”, enfatizó.

Asimismo, Piñera insistió que “entiendo que la Presidenta no conocía ese informe, y por lo tanto creo que cuando se legisla en un tema tan importante, como son las pensiones, jubilaciones, calidad de vida de la tercera edad, se tiene que hacer en forma responsable, anticipar los efectos del proyecto”.

En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a que la suma urgencia que estableció para este proyecto, que en 10 días se despache en la Cámara de Diputados y en 10 días en el Senado, “sea retirado”.

“El Gobierno ha dado muestra muchas veces de que no legisla con responsabilidad, solo para recordar, se nos dijo que la reforma tributaria no iba a impactar el crecimiento ni la inversión, estamos estancados y con la inversión cayendo como piedra”, puntualizó.

PROGRAMA SOLIDARIO
Piñera aprovechó este Día de Solidaridad para dar a conocer las políticas del programa de gobierno que tienen como pilar fundamental la solidaridad, y que son las siguientes 10.

1.- Mejorar las pensiones. “Chile es un país ingrato con la tercera edad… Todos vamos a llegar a la tercera edad y es bueno ponernos hoy día en los zapatos de aquellos que ya están viviendo la tercera edad, por eso mejorar las pensiones de todos los jubilados, pero muy especialmente de cuatro grupos: los más vulnerables, la clase media, las mujeres y aquellos que voluntaria y libremente deciden extender su participación en el mundo del trabajo”, declaró.

2.- La educación. “Es un tremendo instrumento de solidaridad, porque nos permite a todos desarrollar en plenitud nuestro potencial, desarrollar los talentos que Dios nos dio. Si algunos tienen buena educación y otros mala educación o ninguna, no tenemos una sociedad solidaria”, afirmó el candidato.

3.- Cuidar a los niños desde su más temprana edad. Piñera señaló que “por eso extendimos el posnatal de 3 a 6 meses, por eso ampliamos la cobertura del posnatal, que beneficiaba solo a una de cada tres mujeres, a todas las mujeres de Chile que trabajan. Pero también queremos que no se termine ese apoyo a los 6 meses, por eso nuestro compromiso con hacer la sala cuna un derecho universal de todas las mujeres trabajadoras chilenas”.

4.- La superación de la pobreza. “A veces la pobreza no está en el debate de nuestro país. Es verdad que hemos avanzado mucho en reducir la pobreza… Pero todavía en Chile quedan 2 millones de compatriotas viviendo la indignidad de la pobreza y eso debe constituir un compromiso moral de todos los chilenos”, explicó.

5.- La creación del Ministerio de Desarrollo se transformará en el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. “Significa que queremos que las políticas sociales que el Estado lleva adelante se hagan lo más posible dentro de la familia”, expresó.

6.- La red clase media protegida. “La clase media quiere seguir progresando, pero para eso requiere oportunidades. Pero también tiene temores. Por eso, en nuestro proyecto queremos no solamente avanzar creando más oportunidades, sino que también ayudándolo a enfrentar esos momentos difíciles de la vida”, sostuvo el abanderado de Chile Vamos.

7.- El transporte. “El Transantiago ha sido un fracaso, fue mal diseñado, mal implementado y ha causado mucho dolor, frustración y humillación a los chilenos. Nos hemos propuesto crear un nuevo sistema de transporte público, llamado Transporte Tercer Milenio, que va a reemplazar el Transantiago en la región Metropolitana, pero que se va a extender a todas las regiones de Chile”, subrayó.

8.- El Acuerdo Nacional por la Infancia. “Nuestros niños no están siendo bien tratados, por eso hemos planteado este acuerdo para que nuestra sociedad trate a los niños como todos queremos que ellos sean tratados”, aseguró.

9.- El Nuevo Sistema de Capacitación para los trabajadores chilenos. El candidato declaró que “estamos viviendo una revolución tecnológica, estamos viviendo en la sociedad del conocimiento y la información, en que el conocimiento se duplica cada 5 años y por tanto aquella máxima del pasado que uno estudiaba y después aplicaba los conocimientos que había adquirido, ya no corren. La educación es un proceso permanente y tenemos que extender nuestro sistema educacional más allá de la educación formal a través de una modernización profunda de nuestro sistema de capacitación de los trabajadores”.

10.- Hacerse de la crisis de la salud. “Esto no solo se refleja en las personas que mueren en las listas de espera, en la mala calidad de la atención, en la dificultad para poder acceder a un médico especialista o a una intervención quirúrgica, se refleja también en que la gente no está contenta con su sistema de salud”, añadió.

 

Texto: Aton

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba