AUDIOS : En libertad el alcalde de Copiapó Marcos López Rivera

Orden de no innovar del recurso de amparo presentado el día viernes permite que el edil de Copiapó recobre la libertad.

Como lo infomáramos en su oportunidad el jefe comunal había sido detenido en  segunda instancia por personal de la PDI este  viernes cerca de las trece horas, debido a una orden del Juzgado Laboral por la deuda del municipo con el colegio de profesores por el denominado bono proporcional o SAE.

Debido a la presentación de un recurso de amparo interpuesto por  la dirección de asesoría jurídica de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, el Edil copiapino logra quedar en libertad, señalaron desde la casa consistorial

En la ocasión   la asesora jurídica del minicipio  copiapino  Marisol Delgado Luna indicó que “nos pilló de sorpresa este nuevo apremio al alcalde”.  «Desde esta perspectiva estamos trabajando en un recurso de amparo en la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para que se  deje sin efecto el apremio decretado contra el Edil y ojalá sea favorable, para que  pueda salir en libertad», dijo la abogada.

Marcos  López señaló que «estoy con tranquilidad y con la disposición de resolver el problema que es lo fundamental».

«Yo ayer tuve una reunión en la Cárcel con dirigentes de los profesores «La situación más certera para resolver el pago   a los profesores es la venta de la Doper y hubo gente que  estuvo azuzando la movilización».

Más adelante López añadió que, «no me meto en las organizaciones sindicales y sus sistemas para llegar a acuerdo», «esta solución que llevaremos a la práctica estuvo en esta misma mesa hace dos semanas».  «Respecto de los descuentos por días no trabajados el Edil indicó que,  «el calendario de recuperación de clases corre  a contar de la próxima semana  y  en los próximos días   se sabrá si se pagan o no los sueldos del presente mes». «El resorte es de la contraloría sobre este tema», sostuvo López.

Agegó el jefe comunal que «anoche a los profesores les quedó claro la posición el mecanizmo de pago, cuando y como se va a pagar».»Acá algunos enredaron  la desición de los profesores en este proceso de negociación», dijo López. «Yo estuve disponible incluso para sentarme a trabajar en la misma Cárcel», sentenció.

«La abogada nuestra solicitó orden de no innovar en el recurso del amparo presentado por la parte juridica de este municipio», dijo la autoridad.  «Yo llamo a los profesores a reflexionar para que no se sigan perjudicando a los niños y niñas por la falta de clases», señaló Marcos López.

Finalmente el alcalde López dijo que,»lamento dos cosas, una que hayan puesto en el debate soluciones que se conversan sin sustento y segundo que le dije al abogado que se esta haciendo intervención política y que quieren hacer fracasar las conversaciones,los ducumentos fueron redactados para hacer fracasar la negociación, finalizó Marcos López.

El hecho es que Marcos López Rivera  hace unos instantes abandonó el centro penitenciario de la capital de Atacama, indicandose que ya no sería detenido nuevamente, debido a éste recurso legal.

Apoyo en Audios Leonardo Gallegos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba