El Salvador defenderá a «dreamers» ante el Congreso de EEUU tras cancelación de programa

El gobierno de El Salvador anunció el martes que defenderá en el Congreso de Estados Unidos una posible ley a favor de los inmigrantes cubiertos por el programa DACA, rescindido por Washington, entre ellos decenas de miles de salvadoreños.

“En los próximos meses la decisión sobre el futuro del programa DACA estará en el Congreso de Estados Unidos, y es hacia donde nosotros vamos a dirigir todas nuestras energías para trabajar (…) en una salida”, declaró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en rueda de prensa.

El gobierno de Donald Trump canceló el martes el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que sirvió para evitar la deportación y conceder permiso de trabajo a miles de inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

Martínez indicó que la próxima semana viajará a Washington junto a diputados de su país para emprender la ofensiva diplomática. El Congreso estadounidense tiene un plazo de seis meses para promulgar una ley para que los “dreamers” no queden en la ilegalidad.

El DACA, iniciativa lanzada hace cinco años por el gobierno de Barack Obama, beneficia a unos 800.000 inmigrantes conocidos como “dreamers”, incluidos entre 30.000 y 60.000 salvadoreños.

Durante una reunión en San Salvador, Martínez expresó al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Creamer, sus votos para que el Congreso de ese país encuentre una solución en favor de los migrantes, indicó la cancillería en un comunicado divulgado en la noche.

“El canciller Martínez le expresó (a Creamer) que confiaba que el Congreso norteamericano pueda encontrar una solución a favor de la estabilidad migratoria de los compatriotas” salvadoreños, indicó la nota.

En la rueda de prensa, el canciller había advertido que la medida tendrá “implicaciones socioeconómicas para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en Estados Unidos”.

En su viaje a Washington, Martínez también hará “lobby” para que Estados Unidos extienda la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de 190.000 salvadoreños.

“El énfasis de nuestra visita la próxima semana tendrá un matiz. Ya no solo será sobre el tema TPS sino que también será enfocado en el tema DACA, que estaremos cabildeando con los congresistas”, indicó Martínez.

El TPS, que otorga permisos temporales para residir y trabajar en Estados Unidos, fue abierto para El Salvador en 2001, luego de que este país centroamericano fuera afectado por dos fuertes terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba