La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este martes la extensión de la alerta sanitaria por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, hasta junio de 2025 en la Región de Arica y Parinacota. La medida busca reforzar la vigilancia y control de este vector, cuyo riesgo ha aumentado debido a factores climáticos y de tráfico fronterizo.
Durante su visita a la región, la ministra supervisó las labores de preparación y respuesta encabezadas por la seremi de Salud, Marta Saavedra. Aguilera explicó que el país enfrenta dos zonas de especial preocupación: Arica y el valle de Aconcagua en la Región de Valparaíso, debido al tránsito internacional de camiones y las condiciones propicias para la proliferación del mosquito.
La autoridad detalló que, aunque aún no se han detectado casos de dengue en Chile, el riesgo de introducción de la enfermedad crece a nivel internacional. «Las epidemias de dengue son difíciles de enfrentar por la cantidad de personas que se contagian simultáneamente, lo que puede saturar los sistemas asistenciales. Este riesgo es similar al que enfrentamos con los brotes de influenza en el sur», señaló.
Entre las acciones preventivas, la ministra verificó trabajos de desinsectación en el antepuerto de la Empresa Portuaria Arica, revisó ovitrampas instaladas para detectar la presencia del mosquito y visitó el Cementerio Parque del Sendero, donde se han dispuesto estaciones para el control de este vector.
El Ministerio de Salud también trabaja en un plan nacional para abordar el problema, extendiendo la alerta sanitaria desde la Región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos. Aguilera hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar evitando la acumulación de agua en recipientes y cambiándola regularmente, medidas clave para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.