Irma: EEUU ordena evacuación de 1 millón de personas y Cuba se prepara para el impacto

El huracán Irma sigue su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 12 personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de San Martín: cuatro del lado francés y una del holandés.

Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

“Será realmente devastador”, anticipó el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. “Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su “gran preocupación” por los efectos de Irma.

Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, según los meteorólogos.

Los ciudadanos de Miami se movilizaron para vivir un fin de semana complicado: interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba