Cancillería informa que 17 Chilenos no han sido localizados tras huracán IRMA

El canciller sostuvo que se han iniciado las atenciones de solicitudes de localización y que a la fecha han habido 49 peticiones para ubicar a familiares o amigos chilenos

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que hasta el momento hay 17 chilenos que no han sido localizados tras el devastador paso del huracán Irma en el Caribe.

El canciller sostuvo que se han iniciado las atenciones de solicitudes de localización y que a la fecha han habido 49 peticiones para ubicar a familiares o amigos chilenos.

“De esas 49 solicitudes, 32 personas ya han sido plenamente localizadas y hay 17 personas aún no ubicadas”, detalló.

Según explicó el secretario de Estado, esto último se debería “en parte por la ausencia de comunicaciones y porque hay aeropuertos destruidos y se mantienen traslados a lugares de emergencias”.

Consultado por la situación de una familia chilena de cinco integrantes que se encontraría en la isla San Martín, Muñoz señaló que no han tenido contacto con ellos, pero que estarían en un refugio.

AYUDA DEL GOBIERNO
Con el fin de ayudar en este momento inicial de devastación, el Gobierno efectuará un aporte de 100.000 dólares a Antigua y Barbuda, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Junto a ello y en el marco de la cooperación que nuestro país entrega a la zona del Caribe, el Gobierno puso a disposición de los países afectados un equipo conformado por siete bomberos especializados en rescate urbano que se encuentran en Trinidad y Tobago dictando un curso a funcionarios de las oficinas de emergencia del Caribe.

En ese sentido, el canciller informó que los bomberos rescatistas están impedidos de dirigirse a Antigua y Barbuda están por destrucción de transportes y por la eventualidad de otro huracán.

“En muchas de estas islas la comunicación simplemente ha colapsado, pero estamos haciendo todo lo posible en lo que se nos ha solicitado“, acotó.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la intensidad de los vientos máximos sostenidos de Irma alcanzó los 295 kilómetros por hora.

Hasta el momento, el huracán bajó a categoría 4 y se espera que llegue a Florida este fin de semana, donde presumen que tendrá un impacto “devastador” en su trayectoria por Estados Unidos.

“Estamos funcionando 24/7 con el consulado general en Miami, y ellos están comunicándose con la comunidad residente, que son alrededor de 15 mil, más estos 2.500 turistas o personas que están de paso”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Además, dijo que, por cierto, “la situación es la que conocemos, hay que seguir las indicaciones de las autoridades locales que han pedido la evacuación o la búsqueda de lugares seguros”.

“Ha habido envío de comunicaciones a todos los chilenos residentes (en Estados Unidos) y estamos atentos a cualquier novedad”, puntualizó.

Fuente: Agencias/ Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba