Carrera contra reloj en el Caribe ante la inminente llegada de un nuevo huracán: José

Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso de Irma, se preparaban el sábado en una carrera contrarreloj ante la llegada del huracán José, que interrumpirá las labores de rescate.

Se espera que José, cuya intensidad aumentó a nivel 4, pase el sábado por la noche a 100 km al norte de San Martín, ya destruida al 95% por Irma, que el sábado llegó a Cuba, antes de alcanzar Florida el domingo.

Las autoridades francesas declararon “alerta violeta”, es decir grado máximo, en San Martín y San Bartolomé.

El paso de José implicará “olas potentes, cuyos puntos más bajos alcanzarán entre 6 y 8 metros, fuertes lluvias tormentosas y ráfagas de viento de hasta 130 o 150 km/h”, según la agencia meteorológica francesa Météo France.

El paso de dos huracanes “tan potentes” al mismo tiempo por el Atlántico no tiene “precedentes conocidos”, declaró a la AFP el meteorólogo de Météo France Frédéric Nathan.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó una reunión de la plana mayor de su gobierno en el Elíseo, ante el riesgo de una nueva tragedia.

José amenaza con paralizar las comunicaciones aéreas, mientras que las marítimas ya están suspendidas. Un rompecabezas para los equipos de rescate, que tratan de retirar agua y de acercar a los habitantes de esas islas víveres y materiales.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba