Reforma previsional: Trabajadores con más sueldos pagarán menos comisión

Con proyecto en régimen, quienes coticen por nuevo tope imponible, que bordea los $3 millones, pagarán a su AFP en base a un tope cercano a $2 millones. Dado ello, su comisión será menor a 1% del sueldo, cuando en algunas administradoras llega a 1,48%.

Igualar, de forma gradual, el tope imponible por el que cotizan los trabajadores en la AFP con el del seguro de cesantía. Ese es uno de los cambios que introduce la reforma previsional que hoy se discute en el Congreso, y que apunta directamente a mejorar las pensiones.

“Esta modificación permitirá que quienes coticen por el tope imponible ajusten el monto de su cotización, lo cual contribuirá a un incremento en el monto de su pensión”, se lee en el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo.

En cifras, la indicación del Gobierno implica que el monto máximo por el que los trabajadores cotizarán el 10% que va a las cuentas individuales administradas por las AFP, pasará de las actuales UF 75,7 (poco más de $2 millones) a UF 113 (unos $3 millones). El cambio, se concretaría en un plazo de cinco años.

“Ni un peso más para las AFP”

Eso sí, en pos de mantener el discurso de “ni un peso más a las AFP”, frase verbalizada en marzo de este año por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el proyecto de ley establece que la comisión que cobrarán las gestoras será sobre un sueldo de hasta UF 76, “siendo incorporado a las cuentas de capitalización individual el exceso que se pague por sobre dicho monto”, señala el proyecto del Gobierno.

Es decir, cinco años después de que la reforma sea promulgada, si una persona cotiza por $3 millones, la comisión que pagará a su AFP será en base a los $2 millones por los que le cobra hoy.

El efecto por administradora

El cambio se traduce en que si una persona que cotiza por el tope, y además está en Cuprum, la administradora que cobra la mayor comisión (1,48%, equivalente a $29.819 mensuales), tras la reforma seguirá pagando el mismo monto; sin embargo, la prima mensual que pague, como porcentaje del sueldo sobre el que cotiza, se reducirá a un 0,99%.

Por el contrario, si la reforma alineara el cobro de comisiones con el nuevo tope imponible, entonces en Cuprum debiera pagar $44.512 en comisiones.

En la vereda de enfrente, quienes coticen por el tope y estén en Planvital, cuya comisión es de 0,41% ($8.260,81 ), pagarán el equivalente a 0,27%. De lo contrario, si la administradora cobrara por las UF113, entonces debiera desembolsar $12.331,19.

Para el caso de Provida, Capital, Habitat y Modelo, las comisiones serían de 0,97%, 0,96%, 0,85% y 0,52%, respectivamente.

Las futuras comisiones

La licitación de afiliados ha sido uno de los mecanismos que ha permitido bajar las comisiones cobradas por las administradoras. En 2010 comenzó a regir el proceso, que en primera instancia fue adjudicada a Modelo, que ofreció un cobro de 1,14%. Dos años después, la misma administradora ganó la licitación, con una comisión de 0,77%. Planvital se adjudicó los dos procesos siguientes con 0,47% y 0,41% en 2014 y 2016, respectivamente.

El próximo año la industria podría enfrentar la última licitación bajo las condiciones conocidas, ya que la reforma también considera cambios a este proceso.

 La razón tras las modificaciones es que tanto en la industria como entre los expertos coinciden en que es complejo que las AFP sigan bajando lo que cobran, sólo por adjudicarse los nuevos afiliados durante dos años.

Es que de hecho, en ese último proceso Planvital fue la única que se presentó al concurso.

 

Por: PULSO.cl

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba