Astronautas de la NASA extenderán su estadía en la EEI hasta 2025 por retraso en la misión Crew-10
Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio, permanecerán en órbita hasta la primavera del hemisferio norte de 2025. Este retraso se debe al aplazamiento del lanzamiento de la misión SpaceX Crew-10, que ahora está programado «no antes de fines de marzo de 2025», según informó la NASA.
El retraso se debe a la necesidad de completar la fabricación y pruebas de la nueva nave espacial Dragon, según explicó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, quien destacó la minuciosidad que requiere este proceso para cumplir con los objetivos de la EEI para 2025.
Wilmore y Williams llegaron a la EEI el pasado 5 de junio a bordo de la cápsula Starliner, como parte del vuelo de prueba Crew Flight Test (CFT) de Boeing, que inicialmente estaba planeado para durar solo una semana. Sin embargo, problemas técnicos detectados en los sistemas de la nave obligaron a que esta regresara a la Tierra sin tripulación en septiembre. Desde entonces, los astronautas han permanecido en la estación y ahora esperan su retorno en la misión Crew-10, que será realizada por SpaceX.