Hortaliceros de Copiapó reciben pagos por el seguro Agrícola

A raíz de las últimas lluvias de mayo muchos predios agrícolas en la provincia de Copia quedaron con severos daños de infraestructura y pérdida de cosechas por las inundaciones en una situación que podría tornarse como realidad año a año debido al fenómeno del cambio climático en Atacama.  
 
Sin embargo, gracias al seguro agrícola que intermedia INDAP para la agricultura familiar campesina, siete pequeños productores recibieron sus liquidaciones de pólizas contratadas en 2017 por un total de 12 millones de pesos, lo cual hará que ellos recuperen parte de lo invertido en sus cultivos durante este período.
 
Juan Olate está apunto de sembrar melones y sandías en el sector de Chamonate. Señala al respecto que “estos recursos nos vienen justo para cubrir egresos que debemos hacer para tener nuestros invernaderos en buenas condiciones o bien para poder cultivar los melones y sandías sin mayor problema. No esperábamos que las lluvias volvieran en tan corto tiempo a causar daños en los predios, así que estoy feliz de que al menos no vamos a perder las cosechas durante el año”.
 
Como Juan Olate, Cecilia Ibacache, agricultora del pueblo de San Fernando también tiene previsto plantar melones y sandías además de tomates. Para ella la esperanza de iniciar un ciclo productivo ya es una realidad a partir de hoy. “El seguro no es algo intangible…es algo real. No como mucha gente piensa en el sentido de que nunca se indemniza al pequeño agricultor para recuperar las pérdidas por inundaciones, en este caso. Por eso yo al mismo tiempo que le doy las gracias a INDAP recomiendo que más gente lo vea como una real alternativa en su emprendimiento”.
 
“Vemos como este instrumento financiero que está al servicio de todos los campesinos y campesinas de Atacama se convierte en esta oportunidad en un alivio para aquellos agricultores que no quieren correr riesgos derivados, por ejemplo, de efectos del cambio climático. Por tanto como Gobierno estamos felices de poder llevar un poco de tranquilidad en el sentido de que ellos pueden seguir haciendo agricultura, bajando los riesgos inherentes a su actividad” señaló Leonardo Gros Pérez, director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
 
Además, Leonardo Gros Pérez hizo un llamado a que más y más agricultores utilicen las herramientas de seguro que están a disposición de ellos expresando que “claramente apuntamos a que más campesinos puedan utilizar el seguro agrícola para asegurar las siembras y por tanto la producción anual o semestral de la cual ellos viven”, porque ello les permitirá cumplir co sus obligaciones financieras a tiempo, como por ejemplo créditos y otras inversiones que se les presentan”, puntualizó la autoridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba