Ingresan discusión inmediata para alzar secreto de Comisión Valech

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe confirmó que la comisión de DD.HH. abordará este tema durante la sesión programada para hoy.

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la conmemoración del Golpe Militar, este martes el Gobierno presentó en el Senado la discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los testimonios en la comisión Valech I. Con esto, se busca instaurar un mecanismo de recalificación para las víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política de la comisión Valech II.

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, explicó que “el proyecto lo que hace es autorizar a que los tribunales de justicia puedan acceder a esta información que está contenida en estos informes sobre verdad y reconciliación”.

Junto a eso, el secretario de Estado espera que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta “funcione”, porque “no ha estado funcionando hasta ahora, para que pueda hacerse la discusión más de fondo sobre el proyecto y será la discusión parlamentaria con el Ejecutivo la que determine cuál es derrotero del proyecto”.

“Si la presidenta de la comisión no lo hace (citar a sesión), los señores integrantes de esa comisión saben que tienen por reglamento facultades y las tendrán que utilizar”, advirtió De la Fuente.

La discusión inmediata ingresada por el Ejecutivo establece un plazo de seis días -a partir de hoy- para que sea discutido en el Congreso. Desde La Moneda aseguran que es clave que la comisión sesione hoy para que la iniciativa sea votada en general y en particular esta semana y pase a la sala del Senado el próximo miércoles.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la comisión de DD.HH., confirmó que “desde la semana pasada que está citada la sesión para mañana (hoy) y ahí se abordará este tema. Aquí intentan generar un conflicto donde no existe. La semana pasada la sala no autorizó a ninguna comisión a sesionar durante la sesión extraordinaria, donde el Banco Central rindió cuenta. No solo no autorizó a la comisión de Derechos Humanos sino que tampoco autorizó a otras comisiones a sesionar, por lo tanto, quedó automáticamente citada para mañana (hoy)”, dijo, a La Tercera.

 

Por: Dinamo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba